¿Puede la acetona eliminar el tinte para el cabello? Hechos importantes

La acetona es uno de los ingredientes principales del quitaesmalte. ¿La acetona también elimina el tinte para el cabello? Siga leyendo para averiguarlo a continuación.

¿Puede la acetona eliminar el tinte para el cabello?

La acetona es un solvente incoloro que puede eliminar el tinte para el cabello. Se encuentra comúnmente en el quitaesmalte de uñas y puede descomponer y disolver las moléculas de tinte. Sin embargo, la acetona no es la mejor manera de eliminar el tinte para el cabello, ya que provoca sequedad y reacciones adversas en el cuero cabelludo.

¿Qué es la acetona?

La acetona, también conocida como propanona, es un solvente incoloro, inodoro e inflamable que puede disolver otros productos. 

Esto explica por qué la acetona es el principal ingrediente del esmalte de uñas y del quitapinturas. 

La acetona también se usa en la industria de la belleza para eliminar las extensiones de cabello al disolver el pegamento. La acetona es una cetona que se produce naturalmente en el cuerpo en pequeñas cantidades como subproducto de la descomposición de las grasas. 

También ocurre naturalmente en el medio ambiente. 

Este producto químico es inofensivo en pequeñas cantidades, pero puede provocar una intoxicación por acetona si se ingiere. Además, la exposición a la acetona puede irritar la piel, los ojos y la nariz. 

¿La acetona es mala para el cabello?

La acetona es un poderoso solvente que despojará a tu cabello de sus aceites naturales, dejándolo excesivamente seco. 

Por lo tanto, aplicar acetona en el cabello nunca es una buena idea. Además, el contacto prolongado puede causar quemaduras en la piel, por lo que puedes dañar la salud de tu cuero cabelludo al usar acetona. 

Por ejemplo, la acetona puede causar dermatitis de contacto, caracterizada por enrojecimiento, agrietamiento y sequedad extrema.

Aunque la acetona no descompone las proteínas del cabello, aún puede debilitarlo al eliminar la capa lipídica protectora natural. 

Además, la acetona tiene un efecto negativo sobre la capa de la cutícula del tallo del cabello. 

Después de aplicar acetona, el solvente se evapora rápidamente, dejando que la cutícula se seque y levante. Como resultado, el tallo del cabello ya no puede atrapar la humedad, lo que hace que el cabello se vuelva quebradizo y propenso a romperse. 

Las fibras capilares también se sentirán ásperas y lucirán opacas.

¿La acetona elimina el tinte para el cabello?

¿La acetona elimina el tinte para el cabello?

La acetona puede eliminar rápidamente el tinte para el cabello porque es un solvente fuerte. Los solventes disuelven otros materiales, por lo que la acetona elimina el tinte para el cabello al disolverlo y facilitar su lavado. 

Tanto la acetona como las moléculas de colorante están cargadas, por lo que se atraen entre sí.

Interesante:  ¿La sal elimina el tinte para el cabello? Lo que necesitas saber

La interacción entre las dos moléculas es fuerte y se forman nuevos enlaces, lo que permite que las moléculas de tinte se disuelvan en acetona.

Esta es la razón por la que la acetona es una de las principales sugerencias para eliminar las manchas de tinte para el cabello de la piel, las alfombras o los muebles. 

Todo lo que tienes que hacer es agregar quitaesmalte (que contiene una gran cantidad de acetona) a una bola de algodón húmeda y frotar el lugar con la mancha de tinte para el cabello.

La mancha debe salir fácilmente, después de lo cual enjuaga bien el área. 

Sin embargo, es mejor evitar usar acetona en el cabello por varias razones:

  • es inflamable Tenga cuidado al usar acetona ya que es altamente inflamable. Puede evitar este riesgo utilizando otros agentes de eliminación de tintes para el cabello.
  • Es duro para el cabello. La acetona es una de las sustancias más duras que puedes poner en tu cabello. Es un  agente deshidratante  que seca terriblemente el cabello y podría dañarlo.
  • Irrita la piel. La acetona puede irritar la delicada piel alrededor del cuero cabelludo.
  • Puede que no reaccione bien con los tintes para el cabello. Es posible que la acetona no reaccione bien con tintes para el cabello o cualquier sustancia que contenga agentes oxidantes, como peróxidos, agentes reductores o ácidos orgánicos. 

En general, es mejor evitar la acetona si deseas eliminar el tinte para el cabello de manera segura. 

La acetona es segura de usar en pequeñas cantidades, pero necesitarías empapar tu cabello en acetona para eliminar el tinte para el cabello de manera uniforme y, como se mencionó, esto es demasiado dañino y duro para tu cabello y piel. 

¿Cómo se puede quitar el tinte para el cabello sin acetona?

Si la acetona no es el mejor agente de eliminación de tintes para el cabello, ¿qué puedes usar para desvanecer el color del cabello?

Hay varios métodos más suaves que pueden llevar más tiempo pero que serán más saludables para tu cabello:

  • Vitamina C.  La vitamina C es ácido ascórbico, y hay afirmaciones anecdóticas de que puede ayudar a aclarar el cabello en uno o dos tonos. Triture varias tabletas de vitamina C y mezcle con agua para formar una pasta. Aplique la pasta sobre el cabello y déjela actuar un rato antes de enjuagar.
  • Jugo de limon. El limón contiene una alta concentración de ácido cítrico que se dice que aclara el cabello de forma natural. Este efecto puede ser más pronunciado si el cabello se expone al sol después de aplicar el jugo de limón. 
  • Bicarbonato.  El bicarbonato de sodio puede eliminar las moléculas de tinte que se adhieren a las fibras capilares. Su alto pH también levanta la cutícula, permitiendo que las moléculas de tinte depositadas en su interior escapen.
  • Champú clarificante.  El champú clarificante tiene una formulación más fuerte que el champú regular. Contiene una alta concentración de detergentes que eliminan más moléculas de tinte de tu cabello para que tu color se desvanezca más rápido. El champú anticaspa también tiene el mismo efecto. Para obtener resultados más rápidos, puede mezclar el champú (asegúrese de que no sea seguro para el color) con tabletas de vitamina C o bicarbonato de sodio.
Interesante:  ¿El champú seco afecta el tinte para el cabello?

Otros métodos caseros para aclarar el cabello incluyen el líquido para lavar platos Dawn o un lavado con lejía. 

Todos estos métodos eliminan el tinte para el cabello con el tiempo, pero no restaurarán su cabello a su color natural. 

Siempre siga con un tratamiento humectante cuando use estos métodos para eliminar el tinte del cabello para minimizar el daño y mejorar la salud del cabello.

Cómo usar acetona para eliminar el tinte para el cabello de superficies duras

Cómo usar acetona para eliminar el tinte para el cabello de superficies duras

Por lo general, puede encontrar una botella de acetona en su farmacia local. Por lo general, se presenta en forma de quitaesmalte. 

Alternativamente, puede encontrar acetona en la ferretería cerca de los suministros de pintura.

Así es como puede usar acetona para eliminar el tinte para el cabello de superficies como lavabos y bañeras:

  1. Ponga una pequeña cantidad de acetona en una bola de algodón.
  2. Frote la mancha hasta que desaparezca por completo.
  3. Lave la superficie con agua después

Advertencias sobre el uso de acetona para eliminar el tinte para el cabello

  • La exposición a la acetona por inhalación, ingestión, contacto con los ojos o contacto con la piel puede causar efectos adversos.
  • Sin embargo, tenga en cuenta que la acetona no suele ser una preocupación para la salud humana o el medio ambiente si se usa con moderación.
  • Evite usar acetona (incluso soluciones diluidas) cerca de llamas abiertas, chispas, electricidad estática o fuentes de calor, ya que es altamente inflamable.

Descargo de responsabilidad:  este sitio no pretende proporcionar asesoramiento profesional o médico. Todo el contenido de LovedByCurls.com es solo para fines informativos. Todos los consejos deben seguirse a su propia discreción. Los ingredientes pueden cambiar en cualquier momento, así que siempre revise la etiqueta del producto antes de usarlo . Consulte nuestra política de descargo de responsabilidad completa aquí .