Cómo saber si tu cabello está dañado (9 formas comprobadas)

El daño capilar es una condición que afecta a muchas personas en algún momento de sus vidas. A veces, se debe a nuestros hábitos cotidianos, como el uso inadecuado de productos para el cabello y herramientas calientes. Otras veces, se debe a asuntos que están fuera de nuestro control. En este artículo, vamos a explorar cómo saber si tu cabello está dañado y qué puedes hacer para revivirlo.

Cómo saber si tu cabello está dañado

Una forma sencilla de saber si tu cabello está dañado es inspeccionar los mechones de cerca. El cabello dañado tiende a ser seco, quebradizo y propenso a las puntas abiertas. Si los tratamientos de acondicionamiento ya no funcionan y el cabello ha perdido su elasticidad, estos pueden ser signos clave de daño capilar.

9 signos de daño en el cabello

Hay muchos indicios de cómo saber si el cabello está dañado, pero estos 9 signos principales son los principales a tener en cuenta:

1 puntas abiertas

Las puntas abiertas a menudo se sienten ásperas y secas, por lo que es una señal clave a tener en cuenta.

Las puntas abiertas pueden hacer que el cabello no sea saludable, por lo que deben recortarse regularmente para minimizar y evitar daños mayores.

Si no se tratan, pueden viajar por el tallo del cabello y hacer que el cabello se vea opaco y encrespado .

Otra forma de combatir las puntas abiertas es sellar el cabello con aceite o mantequilla después de lavarlo. Esto ayuda a retener la humedad y promueve el crecimiento del cabello.

Usa un aceite penetrante como este Aceite de Coco Puro para Cabello y Piel o Manteca de Karité 100% pura .

2 Sequedad

Puedes darte cuenta de que tu cabello está dañado si sufres de un cabello inusualmente seco.

El cabello seco es uno de los principales signos de daño capilar, pero también podría ser un signo de que el cabello necesita un tratamiento de acondicionamiento profundo .

Prueba el acondicionador intensivo Hydration Elation de As I Am. Esta mascarilla para el cabello ayuda a suavizar y sellar las cutículas mientras hidrata el tallo del cabello.

Si un tratamiento de acondicionamiento profundo no logra nutrir el cabello seco, entonces es hora de buscar otras posibilidades.

3 Rotura

Cuando el cabello carece de hidratación, puede comenzar a debilitarse y romperse.

Puede comenzar con las puntas antes de viajar hasta las raíces del cabello.

Esta es una señal clara de que el cabello está dañado, no saludable y vulnerable.

4 El cabello se siente flácido y débil

Los mechones lacios y sin vida son una gran señal de que tu cabello está dañado, especialmente si sucede después de un tratamiento químico en el cabello.

Cuando el cabello se vuelve flácido, generalmente se debe a que está cargado de residuos o acumulación de productos. Y aunque el cabello no pesa mucho en general, la acumulación de productos puede reducir significativamente el volumen de tus rizos.

Si tienes el cabello rizado , el cabello lacio o débil también podría ser un signo de sobrecarga de humedad .

La sobrecarga de humedad es cuando acondicionas demasiado tu cabello. Demasiada hidratación en realidad puede ser mala para tus mechones ya que las cutículas se hinchan debido al exceso de agua.

Una vez que tu cabello se seca, las cutículas se desinflaman nuevamente.

Este proceso constante de hinchazón y desinflamación puede hacer que el cabello se estire, se debilite y se laje.

Si sospecha que podría estar sufriendo una sobrecarga de humedad, intente agregar más proteínas a su rutina.

Use un acondicionador rico en proteínas, como el acondicionador de recuperación del cabello Thirst Quenching de la tía Jackie, que está enriquecido con aceite de semilla de uva, aceite de ricino y aceite de tamanu.

También puedes añadir a tu rutina un tratamiento proteico semanal como esta Mascarilla Capilar SheaMoisture que contiene proteína de seda.

5 rizos dejan de formarse

Cuando los rizos de repente se vuelven delgados, fibrosos y flácidos, definitivamente hay un problema.

La pérdida de rizos es un signo revelador de daño en el cabello, que puede ser causado por muchos factores, como la dieta, la enfermedad, los medicamentos o los productos para el cabello que se usan.

6 Falta de brillo

Cuando el cabello se pela y comienza a verse opaco, también comenzará a perder su brillo saludable.

Esto suele ser una señal de que el cabello está deshidratado y te dirá que tu cabello está dañado. Una vez que el cabello comienza a perder humedad, se vuelve susceptible a la rotura y al frizz incontrolable.

Invierte en un acondicionador profundo humectante espeso como la mascarilla para el cabello Novex Mystic Black Deep para reponer el brillo.

7 Cambio de textura

Puede que no sea uno de los primeros signos de daño, pero los cambios en la textura del cabello definitivamente son algo a tener en cuenta.

Si ha cambiado recientemente de productos para el cabello, podría atribuirse a eso, pero también podría ser un signo de algo más grave, como daño en el cabello.

Interesante:  Cómo pre-poo para cabello de porosidad baja: guía fácil

¡Se sabe que la falta de proteínas cambia la textura del cabello!

8 Falta de elasticidad

El cabello sano y húmedo debería poder estirarse hasta el doble de su forma original antes de volver a la normalidad.

El cabello con poca elasticidad será más difícil de peinar ya que no mantendrá su forma como se supone que debe hacerlo. ¡También puede romperse cuando se estira!

9 pérdida de cabello

La forma final de saber que tu cabello está dañado es si experimentas pérdida de cabello.

Es poco probable que la pérdida de cabello ocurra en las etapas iniciales del daño del cabello, pero mucho más adelante.

Si el daño del cabello no se trata durante un período de tiempo más prolongado, esto puede provocar la pérdida y el debilitamiento del cabello y, con bastante frecuencia, puede ser difícil de revertir.

Ashwagandha y Moringa son conocidos por sus beneficios cuando se trata de controlar la caída del cabello, por lo que podría valer la pena incorporarlos a su rutina de cuidado del cabello.

Los factores externos también pueden ser culpables, como el mal tiempo o incluso el moho . Si experimenta una pérdida significativa de cabello, siempre se recomienda que consulte a un médico.

Cómo probar tu cabello para detectar daños

como saber si el cabello esta dañado

Estas simples pruebas de cabello pueden ayudarlo a saber si su cabello está dañado y señalarle la causa principal.

1 prueba de elasticidad del cabello
  • Asegúrate de que tu cabello esté mojado
  • Sostenga un mechón de cabello entre sus dedos y estire suavemente el cabello
  • Si el cabello se estira y luego vuelve a su longitud normal, se considera que el cabello tiene buena elasticidad.
  • Si el cabello se rompe o no vuelve a la normalidad, tiene poca elasticidad, lo que puede ser un indicio de cabello débil y dañado.
2. Prueba de textura del cabello
  • Obtener un mechón de cabello entre los dedos
  • Observa si el cabello se siente irregular, áspero, si tiene bordes elevados.
  • Si nota alguno de estos cambios en la textura, esto podría ser un signo de sequedad, lo que podría ser una señal de advertencia de que el cabello necesita hidratación.
3. Prueba de puntas abiertas
  • Toma algunos mechones de cabello y envuélvelos alrededor de tu dedo.
  • Inspeccione los mechones de cabello y observe si están partidos, deshilachados o ásperos al tacto.
  • Si solo hay unas pocas puntas abiertas pero el cabello generalmente se siente suave e hidratado, entonces tu cabello está sano.
  • Si hay más de unas pocas puntas abiertas y se acompaña de sequedad, entonces tu cabello necesita un corte o un tratamiento hidratante.

Causas del cabello dañado

Ahora que sabe cómo puede saber si su cabello está dañado, es hora de considerar las principales causas del daño capilar y los síntomas clave que debe tener en cuenta.

Blanqueamiento químico y colorante

Los colorantes para el cabello y los agentes decolorantes son los principales sospechosos de daños en el cabello porque tienen propiedades que lo debilitan.

Estos productos químicos penetran en el tallo del cabello y disuelven el color natural del cabello, lo que a su vez hace que el cabello pierda la humedad esencial que necesita para mantenerse saludable.

Por supuesto, el tratamiento de coloración ocasional puede no causar demasiado daño si se restaura la humedad, pero generalmente no se recomienda.

Posibles síntomas:

  • Rotura
  • Puntas abiertas
  • Sequedad extrema
  • Rizos

Calor

Se sabe que las herramientas calientes secan las cutículas y afectan las proteínas naturales del cabello.

Con el tiempo, estos aparatos calientes pueden hacer que el cabello parezca estar desgastado.

Cuando esto sucede, es muy difícil revertirlo. De hecho, el uso excesivo de calor a menudo dará como resultado un cabello seco y permeable que es muy rígido.

Incluso el uso de protectores contra el calor no le brindará una protección del 100% contra el daño por calor, especialmente cuando estas herramientas se usan con regularidad. 

Posibles síntomas:

  • Cabello seco
  • Puntas abiertas
  • cabello opaco
  • Rizos
  • falta de brillo

falta de humedad

Por lo general, puedes saber que tu cabello está dañado si le falta humedad.

La falta de hidratación puede deberse a muchos factores, como el calor excesivo, lavar el cabello con demasiada frecuencia y usar productos para el cabello inadecuados.

Con el cabello rizado, es muy importante lograr el equilibrio correcto de hidratación. Si el cabello pierde demasiada humedad, se volverá frágil y comenzará a romperse.

Posibles síntomas:

  • Cabello seco
  • Hebras quebradizas
  • Rizos
  • Falta de elasticidad  

sobre manipulación

Cuando hablamos de manipulación excesiva del cabello , nos referimos a trabajar demasiado el cabello.

Cuanto más tocas el cabello, lo peinas y lo lavas, estás eliminando los aceites naturales y ejerciendo demasiada presión sobre el cabello y el cuero cabelludo. 

Posibles síntomas:

  • Rotura
  • Construir
  • Adelgazamiento o caída del cabello

Estilo permanente

Hay mucho que considerar antes de optar por una opción de peinado permanente.

Interesante:  ¿Qué es el cabello 1a? La guía definitiva para el cabello lacio

Por ejemplo, si te haces una permanente o un secador brasileño, los productos químicos utilizados en estos tratamientos pueden hacer que las hebras de cabello se vuelvan más débiles y frágiles con el tiempo.

Esta tensión en el cabello y el cuero cabelludo también puede provocar enrojecimiento, picazón o infecciones.

Posibles síntomas:

  • Hebras quebradizas
  • Cuero cabelludo irritado o escamoso
  • Adelgazamiento o caída del cabello
  • Rotura
  • Puntas abiertas

Rayos uv

No es ningún secreto que la luz ultravioleta puede dañar los folículos pilosos y provocar la pérdida de proteína capilar.

El problema es que cuanto más se expone a estos rayos sin protección, más puede continuar dañando las células de la piel mucho después de la exposición inicial.

Posibles síntomas:

  • Cambios en la textura del cabello.
  • Cuero cabelludo rojo y con picazón
  • Cabello seco
  • decoloración del cabello
  • Rizos

Sobrecarga de humedad

Un desequilibrio entre la humedad y las proteínas definitivamente puede provocar daños en el cabello con el tiempo.

Las personas con cabello de alta porosidad pueden experimentar una sobrecarga de humedad que puede dejar el cabello debilitado.

Posibles síntomas:

  • cabello debilitado
  • rizos lacios
  • Cabello grasoso
  • Rotura

Cómo tratar el cabello dañado

como saber si el cabello esta dañado

Una vez que hayas descubierto las principales causas y síntomas del cabello dañado , necesitarás saber cómo puedes restaurar el cabello débil y dañado y evitar que se agrave en el futuro.

Esto es lo que debe tener en cuenta:

Comprenda la porosidad de su cabello

Siempre es mucho más fácil saber si tu cabello está dañado si conoces la porosidad de tu cabello.

Saber si tienes un cabello de porosidad baja o alta puede ayudarte a elegir los productos para el cabello adecuados para tu tipo de cabello específico, lo que a su vez puede prevenir la sobrecarga de humedad o la pérdida de humedad.

No todos los productos se crean de la misma manera, y es posible que deba evitar el champú por completo para mantener el pH natural del cabello equilibrado y saludable.

Esto puede prevenir problemas comunes del cabello que provocan daños en el cabello.

Deja de usar aparatos de calor

El cabello dañado necesita repararse a sí mismo mediante un tratamiento cuidadoso con los productos adecuados, pero esto no supondrá ninguna diferencia si el cabello está continuamente expuesto al calor.

Si tiene daño por calor, debe dejar de usar aparatos de calor durante al menos uno o dos meses para que tenga suficiente tiempo para reparar los folículos pilosos debilitados y dañados.

A partir de ahí, debe considerar usar herramientas calentadas solo ocasionalmente.

Si bien esto puede ser un cambio drástico, es una decisión que puede mantener tu cabello más saludable y evitar daños en el cabello en el futuro.

Condición profunda una vez por semana

Es importante que acondiciones profundamente el cabello con regularidad para restaurarlo a un estado más saludable.

Las mascarillas para el cabello y los tratamientos con proteínas contienen vitaminas y nutrientes esenciales que tu cabello necesita para repararse.

Con el uso regular, estos tratamientos pueden dejar el cabello con una sensación más suave, más manejable y más fuerte con el tiempo.

Tenga en cuenta que pueden pasar varios meses antes de que note un cambio significativo.

Recorta tus puntas

Siempre puedes saber si tu cabello está dañado mirando tus puntas.

Para que el cabello se mantenga saludable, debe recortarse con frecuencia.

Las puntas abiertas pueden hacer que el cabello se vuelva opaco, encrespado y seco, lo que puede provocar más roturas.

El cabello severamente dañado necesitará más que un corte de cabello para restaurarlo a una mejor condición, pero el cabello con daño mínimo a moderado puede remediarse con un corte.

En el futuro, es importante recortar el cabello cada pocas semanas o cada vez que comiencen a aparecer las puntas abiertas.

Deja de teñir tu cabello

Se recomienda que deje de teñir o decolorar el cabello durante varios meses mientras intenta restaurarlo.

Esto puede ser un gran cambio, pero es lo mejor que se puede hacer para el cabello dañado.

Una vez que su cabello esté en mejores condiciones, podría valer la pena considerar dejar de usar tratamientos de color por completo. 

Dale un respiro a tu cabello

El cabello dañado es una señal de que se ha trabajado demasiado. Puedes darle un respiro a tu cabello usando peinados de bajo mantenimiento y usando productos suaves y naturales.

Deje de usar calor, productos químicos y productos de champú convencionales de inmediato.


Descargo de responsabilidad:  este sitio no pretende proporcionar asesoramiento profesional o médico. Todo el contenido de LovedByCurls.com es solo para fines informativos. Todos los consejos deben seguirse a su propia discreción. Los ingredientes pueden cambiar en cualquier momento, así que siempre revise la etiqueta del producto antes de usarlo . Consulte nuestra política de descargo de responsabilidad completa aquí .