¿Qué son los humectantes para el cabello? Una guía completa

Los humectantes para el cabello pueden ser beneficiosos o causar efectos no deseados, dependiendo de cuándo se usen. Una vez que sepa cómo funcionan los humectantes, puede usar el conocimiento para ayudar a que su cabello atraiga y retenga los niveles correctos de humedad.

¿Qué son los humectantes para el cabello?

Los humectantes para el cabello atraen y absorben la humedad del ambiente circundante. Estos hidratantes capilares ayudan a hidratar el cabello seco y sediento. Sin embargo, los humectantes pueden causar frizz si la humedad es demasiado alta o causar sequedad si la humedad es demasiado baja. Los humectantes comunes para el cabello incluyen ácido hialurónico, glicerina y ácido alfa hidroxi.

¿Qué son los humectantes?

Los humectantes son imanes de agua.

Extraen agua de su entorno local hacia su cabello. Los humectantes para el cabello son importantes porque el cabello sano necesita humedad para conservar la fuerza.

Aunque las glándulas sebáceas del cuero cabelludo producen sebo, este aceite natural no siempre puede viajar completamente por el tallo del cabello, especialmente si el cabello es rizado. 

Eso significa que todo el tallo del cabello no tiene la capa protectora que necesita para retener la humedad. Esto hace que el cabello sea propenso a la sequedad, la fragilidad y la rotura.

Afortunadamente, los humectantes pueden atraer la humedad a tu cabello. Se unen a las moléculas de agua a lo largo del tallo del cabello y las mantienen allí.

No es lo mismo humectantes que emolientes u oclusivos, que son otro tipo de agentes humectantes.

Los ingredientes oclusivos como la vaselina y las ceras crean una barrera física que evita que la humedad se escape.

Los emolientes como las mantequillas y los aceites también ayudan a retener la humedad mientras suavizan y nutren el cabello.

Tipos de humectantes sintéticos

Los humectantes sintéticos son artificiales. Tienden a ser más estables, más baratos y tienen una vida útil más larga.

  • Butilenglicol
  • Propilenglicol sintético
  • Urea
  • Glicerina
  • Sorbitol
  • dicianamida
  • Lactato de sodio
  • eritritol

Tipos de humectantes naturales

Los humectantes naturales se derivan de la naturaleza. Además de hidratar el cabello, suelen tener beneficios adicionales.

Por ejemplo, el aloe vera es un buen humectante para el cabello porque tiene propiedades antiinflamatorias que mejoran la salud del cuero cabelludo.

  • Ácido hialurónico
  • Extractos de algas
  • Aloe vera
  • Miel
  • Ácido alfa hidroxi
  • elastina y colageno
  • Bordillo
  • Seda

¿Cómo funcionan los humectantes para el cuidado del cabello?

Los humectantes son sustancias higroscópicas

Químicamente hablando, las sustancias higroscópicas pueden atraer moléculas de agua por absorción o adsorción.

Esto sucede porque las moléculas de agua (fórmula H2O) contienen átomos de oxígeno con una carga ligeramente negativa y átomos de hidrógeno con una carga ligeramente positiva. 

Interesante:  ¿La sal marina es buena para el cabello (y cómo usarla)?

Debido a que los opuestos se atraen, el átomo de oxígeno cargado negativamente de una molécula de agua atraerá al átomo de hidrógeno cargado positivamente de otra molécula de agua, formando lo que se conoce como enlaces de hidrógeno.

El agua también puede formar enlaces de hidrógeno con otras moléculas polares. Por ejemplo, las moléculas de los humectantes contienen grupos polares OH/hidroxilo.

Los grupos hidroxilo polares (también conocidos como sitios amantes del agua) pueden formar enlaces de hidrógeno con las moléculas de agua.

Los humectantes unen el agua a través de la adsorción

Los humectantes unen el agua al tallo del cabello a través de un proceso conocido como adsorción.

La adsorción es cuando los átomos se adhieren a la superficie de un material. Es diferente de la absorción, que implica que una sustancia se disuelva en otro material. 

Entonces, los humectantes esencialmente absorben agua a través del proceso de enlace de hidrógeno. Los enlaces de hidrógeno formados son lo suficientemente fuertes como para mejorar la retención de agua, lo que hace que los humectantes sean ideales para el cabello seco y sediento.

La eficacia de un humectante depende del número de grupos polares o sitios amantes del agua que contenga. 

Algunos humectantes tienen muchos sitios amantes del agua. Por ejemplo, el ácido hialurónico es un poderoso humectante para el cabello. Es capaz de unir hasta 1000 veces su peso en agua.

Beneficios de usar productos para el cabello con humectantes

Beneficios de usar productos para el cabello con humectantes

Los productos que contienen humectantes ofrecen los siguientes beneficios para tu cabello:

Hidrata el Cabello y el Cuero Cabelludo

Los humectantes hidratan tu cabello, haciéndolo suave, flexible y más manejable. Además, atraen y unen la humedad al cuero cabelludo, manteniéndolo hidratado y saludable. 

Mejorar la retención de agua

Los humectantes se utilizan en muchos productos para el cabello a base de agua para garantizar que la humedad no se entregue temporalmente. Esto ayuda a mantener el contenido crítico de humedad de tu cabello y cuero cabelludo.

Hidrata el cabello de porosidad alta

Los humectantes ayudan a humectar el cabello con porosidad alta al llenar los espacios vacíos. A veces, el cabello con porosidad alta tiene problemas para retener la humedad, lo que lo vuelve seco y quebradizo.

Rellena el cabello

Las propiedades de retención de agua de los humectantes pueden ayudar a rellenar el cabello sin vida.

Por ejemplo, el ácido hialurónico es un poderoso hidratante que rellena el tallo del cabello, por lo que el cabello se ve más lleno y suave. 

Interesante:  Aceite de almendras versus aceite de coco para el cabello: las diferencias importantes

Cuándo no usar humectantes

Cuándo no usar humectantes

La mejor manera de saber cuándo evitar los humectantes es controlar el punto de rocío.

Esta es la temperatura a la que se condensa el vapor de agua atmosférico. Si el punto de rocío es de aproximadamente 35 °F o menos, la humedad es baja, así que evite los humectantes. 

Esto se debe a que el aire es más frío y seco, y los humectantes extraerán el agua de la parte interna del tallo del cabello, causando sequedad, puntas abiertas o rotura.

En su lugar, aplique un sellador como la manteca de karité para retener la humedad en condiciones de baja humedad. 

Si el punto de rocío es de 60 °F o más, el nivel de humedad es alto, por lo que es probable que los humectantes absorban demasiada agua.

La cutícula se levanta a medida que se hincha el tallo del cabello, lo que hace que el cabello pierda forma y se encrespe. El cabello rizado es más propenso a «volarse» debido a su alta porosidad. 

Cuando estás en un ambiente de alta humedad, es mejor usar un antihumectante.

Los antihumectantes evitan que el cabello absorba la humedad del ambiente, ayudándolo a conservar su definición. El mejor momento para usar humectantes es cuando el punto de rocío está entre 35 °F y 50 °F.

¿Cómo sé si un producto contiene humectantes?

La mayoría de los productos que contienen humectantes de calidad contienen los siguientes humectantes naturales:

  • Ácido hialurónico/hialuronato de sodio/glicosaminoglicano
  • Miel
  • Aloe vera
  • Glicerina natural
  • Algas
  • Ácido alfa hidroxi

Es mejor evitar productos que contengan conservantes y aditivos químicos, ya que pueden irritar el cuero cabelludo y dañar el cabello.

También puede encontrar los siguientes humectantes en productos para el cabello:

  • Proteínas hidrolizadas. Elastina, colágeno, queratina de seda.
  • Éteres. Teareth-x, PEG-x (polietilenglicol), Laneth-x, Isolaureth-x, Laureth-x, Isoceteth-x, Copolioles de silicona.
  • Azúcares. Sorbitol, poligliceril sorbitol, glucosa, fructosa, xilitol.
  • Humectantes Biológicos. Pantenol, PCA de sodio, inositol, glucógeno.
  • Dioles y trioles. Trietilenglicol, dipropilenglicol, propilenglicol, 1,2,6 hexanotriol, butilenglicol, glicerina, eritritol, caprilglicol, fitantriol, hexilenglicol, hexanediol o cera de abejas -triol. 

Descargo de responsabilidad:  este sitio no pretende proporcionar asesoramiento profesional o médico. Todo el contenido de LovedByCurls.com es solo para fines informativos. Todos los consejos deben seguirse a su propia discreción. Los ingredientes pueden cambiar en cualquier momento, así que siempre revise la etiqueta del producto antes de usarlo . Consulte nuestra política de descargo de responsabilidad completa aquí .