¿La nicotina causa la caída del cabello? (5 hechos que necesita saber)

La nicotina se puede encontrar en cigarrillos, cigarros e incluso cigarrillos electrónicos. En este artículo, discutimos si la nicotina causa la caída del cabello y qué puede hacer para prevenirla.

perdida de cabello

Escrito por Chia Kougianos

¿La nicotina causa la caída del cabello?

El uso prolongado de nicotina puede provocar la caída del cabello, y esto incluye adelgazamiento del cabello y calvicie, así como otros efectos secundarios para la salud en general. Esto se puede atribuir a las toxinas del humo que dañan los folículos pilosos y dañan las hormonas, lo que provoca la pérdida del cabello.

Algunos de los factores dañinos de la nicotina son:

Chicle de nicotina

Se sabe que la goma de mascar de nicotina causa bloqueos en la circulación sanguínea y, en última instancia, causará daños en el cabello en forma de calvicie prematura.

La calvicie puede curarse si se toman las medidas adecuadas, pero los efectos son duraderos y no son fáciles de revertir. 

Exposición externa

La exposición externa a la nicotina al fumar puede causar daños graves a los folículos pilosos, lo que hace que el cabello se caiga y se caiga. 

Secreción excesiva de aceite

La nicotina juega un papel importante en la producción de una secreción excesiva de aceite, especialmente cuando se mastica chicle de nicotina. Esto también puede ocurrir cuando mastica tabaco, lo que puede dañar el cabello. 

Niveles de pH alterados

La nicotina altera el equilibrio del pH de su cabello y juega un factor en la causa de las condiciones ácidas del cuero cabelludo. Esto podría ser potencialmente una razón para la pérdida de cabello.

Secreción de DHT

La DHT es una hormona andrógena que potencialmente podría hacer que pierdas el cabello más rápido. Puede encontrar andrógenos primarios en los folículos pilosos y se secreta en exceso debido al consumo de nicotina.

Esto puede provocar la caída del cabello o, en algunos casos graves, la calvicie permanente.

Químicos dañinos

La nicotina libera una gran cantidad de sustancias químicas nocivas que también pueden contribuir a la caída del cabello.

Daño al ADN del folículo piloso

Fumar produce genotóxicos que son lo suficientemente potentes como para dañar por completo el ADN de los folículos pilosos.

Cuando el ADN está dañado, el crecimiento natural del cabello se vuelve imposible. Esto a su vez conducirá al adelgazamiento de su cabello y la posible calvicie. 

Lea también: La verdad sobre las bebidas energéticas y la caída del cabello

¿La nicotina causa pérdida de cabello? Esté atento a estos signos reveladores:

La nicotina puede provocar la caída del cabello porque es una de las principales causas de la calvicie permanente.

Los productos químicos nocivos que se liberan de la nicotina pueden causar enfermedades del cabello que, en última instancia, impiden el nuevo crecimiento.

También se sabe que la nicotina reduce la presión arterial en el cuero cabelludo y daña los vasos sanguíneos y provoca coágulos en el cabello.  

Otros signos de daño de la nicotina en el cabello incluyen:

  • Adelgazamiento del cabello
  • Parches irregulares y calvos de cabello
  • Un cuero cabelludo seco o con comezón
  • Caspa visible con escamas grises
  • El cabello se siente pajizo o quebradizo. 
  • El cabello amarillento puede deberse a la exposición constante a la nicotina
  • Inflamación del cuero cabelludo con infecciones fúngicas frecuentes

Los riesgos para la salud de la nicotina

La nicotina causa pérdida de cabello en algunos casos, pero también hay una serie de efectos secundarios dañinos y riesgos asociados causados ​​por fumar para su salud. 

Interesante:  Cómo usar aceite de pomelo para el crecimiento del cabello

Aquí hay una mirada más cercana a los riesgos para la salud del uso de nicotina y cómo se relacionan con la posible pérdida de cabello:

Aumenta su presión arterial

La presión arterial es esencialmente el nivel de presión de la sangre de su cuerpo a medida que viaja a través del sistema circulatorio.

Su médico de cabecera puede usar estos datos para determinar si usted está en riesgo de tener condiciones médicas como un ataque al corazón.

Un riesgo de usar nicotina es que aumenta los niveles de presión arterial y los vasos sanguíneos se contraen.

Esto, a su vez, disminuye la entrega de nutrientes y oxígeno importantes a su cuerpo.

Envejece tu piel

Si bien el envejecimiento es un proceso normal, fumar puede acelerar la aparición del envejecimiento. Esto significa que la ingesta excesiva de nicotina en su cuerpo puede hacer que su piel se arrugue. 

Reduce la inmunidad de su cuerpo

El uso de nicotina puede desempeñar un papel en la reducción de su nivel de inmunidad y aumentar el riesgo de infecciones bacterianas y fúngicas. Estas infecciones podrían incluso incluir caspa y tiña.

Otros riesgos para la salud incluyen:

• Posibilidad de enfermedades de las encías

• Enfermedad del corazón

• Discapacidades en niños recién nacidos

• Las mujeres pueden experimentar disminución de la fertilidad

• Puede tener dolores de cabeza y migrañas por vapear/nicotina 

• Enfermedades respiratorias

• Un sistema inmunológico reducido

Lea también: ¿Puede el gel causar pérdida de cabello? ¡Todo lo que necesitas saber!

Otros efectos secundarios notables de la nicotina en su salud

La nicotina es altamente adictiva y puede causar la caída del cabello, pero ¿tiene otros efectos secundarios para su salud y bienestar general?

Revelamos algunos de los muchos efectos secundarios que puede experimentar a continuación:

  • Una tos persistente
  • Amarillamiento de los dedos
  • Mal aliento
  • Dientes amarillos
  • Dificultad para respirar
  • Cualquier dolor de pecho
  • Dificultad para tragar
  • La aparición de la enfermedad de las encías.
  • Posible pérdida de peso

Otras causas de pérdida de cabello incluyen:

Si está buscando volver a crecer la línea del cabello y promover el crecimiento de un cabello sano y fuerte, es importante determinar la raíz del problema.

La nicotina juega un papel en la caída del cabello, pero otros factores que hacen que el cabello se adelgace incluyen:

  • Estrés excesivo: se sabe que el estrés impide el crecimiento del cabello.
  • Tratamientos médicos: se sabe que la quimioterapia o la radioterapia causan pérdida de cabello. 
  • Falta de hierro y ácido fólico en su dieta, ya que se ha demostrado que esto ayuda a producir folículos pilosos de forma natural.
  • Envejecimiento natural: muchas personas sufren pérdida de cabello al envejecer
  • Cambios hormonales en tu cuerpo
  • Infecciones del cuero cabelludo
  • Afecciones de la piel como psoriasis o foliculitis.
  • Pérdida de peso rápida o significativa
  • Patrón de calvicie debido a factores genéticos y hormonales

Lea también: 5 formas en que Ashwagandha puede ayudar con la pérdida de cabello

¿Qué pasa con el vapeo?

El vapeo se ha convertido en una tendencia popular y ha sido bien recibido por los jóvenes como una alternativa más barata a fumar cigarrillos. 

Desafortunadamente, vapear no es tan seguro como algunas de las compañías de cigarrillos electrónicos que los promocionan quieren hacerle creer.

Interesante:  ¿Funciona la henna en el cabello mezclado con aceite? (Resuelto)

De hecho, existe la posibilidad de que el vapeo provoque la caída del cabello y, en última instancia, la nicotina sea dañina para el cabello y el cuerpo.

Puede causar el mismo tipo de daño que puede causar fumar cigarrillos regulares. El humo del vapeo daña los folículos pilosos y provoca la caída del cabello. 

Cómo combatir la caída del cabello relacionada con la nicotina

Si bien quizás el mejor curso de acción sería dejar de fumar por completo, existen otros pasos que podría implementar para revertir los efectos secundarios de la nicotina en su cabello. 

Una dieta sana y equilibrada

Una dieta sana y equilibrada es crucial para la regeneración del cabello y tiene beneficios increíbles para su salud y bienestar en general.

Su cabello necesita ciertos nutrientes para mantener y promover el crecimiento y estos incluyen vitamina A, D, vitaminas B, C, zinc, proteínas y hierro.

La buena noticia es que la mayoría de estos nutrientes están presentes en las frutas y verduras de todos los días y en algunos productos de origen animal. 

La vitamina E es un material común que se encuentra en los productos para el cuidado del cabello. Por lo tanto, podría invertir en un aceite de vitamina E para ayudar a combatir la pérdida de cabello causada por la nicotina, ya que esto estimula la formación de nuevos cabellos y estimula el crecimiento.

Invierta en productos para el cabello de calidad

Otro gran método que conduce a la regeneración del cabello es el uso de productos para el crecimiento del cabello, incluidos champús, acondicionadores, sueros para el cabello y aceites para el cabello , etc. 

Un suero para el crecimiento del cabello promoverá efectivamente la circulación sanguínea y funciona al aumentar el suministro de sangre y nutrientes a los folículos pilosos. Esto ayuda a fortalecer los pelos existentes y estimular el crecimiento.

Un estudio preliminar mostró que recibir un masaje en el cuero cabelludo durante cuatro minutos todos los días durante seis meses mejoró los síntomas de pérdida de cabello.

Al final del período de prueba, los sujetos de prueba tenían un mayor grosor de cabello. 

También puede probar un kit de masajeador de cuero cabelludo . Esta es una excelente herramienta para el cabello, ya que ayuda con la circulación sanguínea, alivia el estrés y mantiene el cuero cabelludo limpio y saludable. 

Usa Aceites Esenciales 

Otro método sencillo que puedes incorporar a tu rutina diaria para estimular el crecimiento del cabello es mediante el uso de aceites esenciales, vitaminas y suplementos .

Los aceites como el de coco, lavanda, menta y árbol de té tienen una gran cantidad de beneficios sorprendentes para el cabello y son ricos en propiedades regeneradoras.

O pruebe el aceite de monoi . Esto también tiene increíbles beneficios para el cuidado del cabello y es bastante simple de usar. Puede aplicarlo de la misma manera que usaría el aceite de coco estándar.

 

Pérdida de cabello por nicotina

Descargo de responsabilidad:  este sitio no pretende proporcionar asesoramiento profesional o médico. Todo el contenido de LovedByCurls.com es solo para fines informativos. Todos los consejos deben seguirse a su propia discreción. Los ingredientes pueden cambiar en cualquier momento, así que siempre revise la etiqueta del producto antes de usarlo . Consulte nuestra política de descargo de responsabilidad completa aquí .