Beneficios del aceite de pachulí para el cabello (2 ejemplos de cómo usarlo)


Puede que estés más familiarizado con el fragante aroma del pachulí en los perfumes, pero el aceite destilado de esta planta tiene muchos beneficios para tu cabello.

Beneficios del aceite de pachulí para el cabello

Escrito por verano sabio

El aceite de pachulí contiene propiedades astringentes, antifúngicas y antiinflamatorias que son muy beneficiosas para el cabello. Estas propiedades hacen que el aceite de pachulí sea particularmente bueno para quienes padecen afecciones como eczema, psoriasis y caspa.

¿Qué es el aceite de pachulí?

El pachulí es una planta con flores del sureste conocida por su aroma aromático. De las tres especies de Patchouli, la más utilizada es la ‘Pogostemon Cablin’.

Relacionada con la planta de menta, esta planta es originaria del sudeste asiático y ha sido utilizada durante años por muchas culturas por su aroma y sus beneficios.

Crece en luz moteada en la base de los árboles y fue utilizado por primera vez por el pueblo tamil de la India. Se dice que obtuvo su nombre de la palabra hindú pacholi, que significa «perfumar».

Las hojas secas se utilizan para crear el aceite esencial intenso que tiene un aroma terroso y almizclado y ciertas propiedades beneficiosas.

Uno de ellos es su uso como astringente además de ser antiinflamatorio y antifúngico. Estas propiedades lo convierten en un gran aceite para la caspa y otros problemas de la piel en el cuero cabelludo al inhibir el crecimiento de hongos y limpiar la piel.

2 principales beneficios del aceite de pachulí en el cabello

Desde su primera popularidad generalizada en la década de 1960, este aceite vegetal asiático se ha utilizado para innumerables problemas gracias a sus propiedades naturales.

Los principales beneficios del aceite de pachulí para el cabello son:

antifúngico

Para cueros cabelludos que sufren de enfermedades de la piel, el aceite de pachulí es un gran tratamiento natural. Sus propiedades antisépticas y astringentes lo hacen ideal para mantener las áreas dañadas limpias y libres de más daños por infección.

Este  estudio  encontró que el pachulí fue efectivo en la actividad antifúngica contra cepas específicas junto con otros aceites esenciales similares.

Antiinflamatorio

Se dice que el aceite de pachulí es bueno para reducir la inflamación y la hinchazón de la piel. Esto lo hace ideal para usar con la piel irritada.

Las personas que padecen eccema, caspa e incluso psoriasis pueden beneficiarse del uso de aceite como el pachulí para mantener el cuero cabelludo limpio y saludable al tiempo que reducen la irritación y la picazón causadas por esas afecciones.

Aceite de pachulí: nuestras mejores opciones

Interesante:  Cómo quitar el tinte para el cabello de la piel (¡8 métodos que funcionan!)

Precios extraídos de la API de publicidad de productos de Amazon en:

Cómo usar aceite de pachulí en el cabello

Cómo usar aceite de pachulí en el cabello

Hay algunas maneras de usar el cabello de pachulí para tu cabello que se enumeran a continuación. Es importante tener en cuenta que los aceites esenciales siempre deben usarse con un aceite portador debido a su naturaleza intensa y refinada.

La aplicación directa sobre la piel puede causar irritación, sequedad, picazón e incluso quemaduras, por lo que es necesario infundir gotas de aceites esenciales en los aceites naturales antes de aplicar.

Tratamiento de aceite caliente

Un tratamiento con aceite caliente puede ayudar a reducir la caspa, la sequedad y el frizz en el cabello. Al aplicar el aceite caliente, funciona para sellar la cutícula del cabello, lo que reduce las puntas abiertas. El calor abre la cutícula mientras que el aceite cubre el cabello y sella la humedad en el interior.

Los tipos de cabello graso pueden optar por un aceite liviano como el de jojoba, mientras que el cabello más seco puede beneficiarse del aceite de coco debido a su fórmula más espesa y grasosa que cubre los mechones de cabello.

Tratamiento simple de aceite caliente de pachulí:

  1. Use entre 3-6 cucharadas de su aceite elegido en un tazón y caliente durante 10 segundos en el microondas hasta que esté completamente derretido y tibio. Asegúrate de que no esté demasiado caliente y que no te queme si lo aplicas en el cuero cabelludo.

2. Añade unas gotas de aceite esencial de pachulí a la mezcla y luego aplica por todo el cabello, prestando especial atención a las puntas.

3. Masajee en el cuero cabelludo y luego cubra su cabeza con un gorro o envoltura y déjelo por 20 minutos.

4. Enjuague el aceite y acondiciónelo como de costumbre en la ducha.

antes de hacer caca

Pre-pooing se refiere a la aplicación de un tratamiento capilar antes del champú y acondicionador normales. El aceite se puede usar para este propósito para evitar que el champú elimine toda la humedad natural de tu cabello.

El aceite cubre el cabello y protege la humedad natural mientras que el champú limpia el cuero cabelludo, y se puede incorporar pachulí a este tratamiento.

Interesante:  Cómo usar el té de limoncillo para el cabello (5 beneficios)

Los aceites son un excelente tratamiento antes de la caca, aunque también se puede usar manteca de karité , aloe vera y acondicionador simple.

Tratamiento Easy Patchouli Pre-Poo:

  1. Simplemente tome el tratamiento pre-poo de su elección, ya sea aceite de aguacate, manteca de karité o un producto comprado en la tienda.

2. Agregue unas gotas de aceite esencial de pachulí y mezcle bien para crear una mezcla fragante.

3. Aplicar por todo el cabello y cubrir con un gorro o envoltura, dejando actuar el mayor tiempo posible.

Dependiendo de la textura, la sequedad y la longitud de tu cabello, el pre-poo se puede dejar durante unas horas o incluso toda la noche.

Lea también: Cómo usar el aceite de Batana para el crecimiento del cabello (Guía fácil)

Riesgos de usar aceite de pachulí

Si el aceite de pachulí no se diluye correctamente en un aceite portador, puede causar irritación y picazón, especialmente en la piel dañada. 

Los aceites esenciales están muy concentrados, lo que los hace capaces de quemar la piel si no se diluyen con un contacto prolongado. Por lo tanto, siempre se debe tener precaución al usar aceites.

Siempre evite sus ojos, boca y nariz cuando use aceites esenciales. Si le entra aceite de pachulí en los ojos, enjuague inmediatamente y busque atención médica.

Dónde comprar aceite de pachulí

Siempre trate de comprar un aceite de pachulí de alta calidad de un productor de confianza. Consulte las reseñas y las advertencias de seguridad antes de comprar y usar el aceite esencial elegido para asegurarse de no hacerse daño.  

Aquí hay tres excelentes aceites de pachulí que encontramos en Amazon:

Aceite esencial de pachulí de Mystic Moments

Mystic Moments ofrece 10 ml de aceite de pachulí económico para todos los usos.


Aceite Esencial de Pachuli Tisserand

El aceite de pachulí Tisserand es un éxito de ventas, con una fórmula más cara que ofrece 9 ml de aceite.


Aceite esencial de pachulí de Gya Labs

Gya Labs es un aceite premium, con un precio más alto a cambio de un aceite rico en aromas terapéuticos.


Descargo de responsabilidad:  este sitio no pretende proporcionar asesoramiento profesional o médico. Todo el contenido de LovedByCurls.com es solo para fines informativos. Todos los consejos deben seguirse a su propia discreción. Los ingredientes pueden cambiar en cualquier momento, así que siempre revise la etiqueta del producto antes de usarlo . Consulte nuestra política de descargo de responsabilidad completa aquí .