Cómo desenredar el cabello enmarañado (Guía fácil paso a paso)

El cabello puede enredarse por muchas razones y le puede pasar a cualquier tipo de cabello. Si te encuentras en la desafortunada posición de tener el cabello enmarañado, no te preocupes. En este artículo, tenemos consejos sobre cómo desenredar el cabello enmarañado y consejos sobre cómo evitarlo.

Cómo desenredar el cabello enmarañado 1

Para desenredar el cabello enmarañado, el proceso es el siguiente:

  1. Humedece el cabello.
  2. Comience a aflojar los grumos apelmazados con un aceite desenredante o acondicionador.
  3. Usa tus dedos para separar los nudos más sueltos.
  4. Use un peine de dientes anchos para peinar los nudos más severos.
  5. Enjuague cualquier aceite o producto que haya utilizado en el proceso.

¿Qué es el cabello enmarañado?

El cabello enmarañado es cuando se forman mechones o enredos a partir del cabello pegado y el cabello que se ha desprendido. Estos se retuercen para formar grumos y marañas, o ‘marañas’.

¿Qué causa el cabello enmarañado?

Hay bastantes razones por las que el cabello puede enredarse tanto que se vuelve apelmazado.

No peinarse o desenredarse correctamente

No peinarse, por lo que no eliminar los pelos caídos puede provocar nudos.

Los mechones sueltos de cabello suelto se anudan alrededor del cabello, que está adherido al cuero cabelludo, lo que da como resultado un enredo que conduce a un cabello enmarañado si no se elimina con regularidad.

Cabello fino quebradizo

El cabello fino y fino que es quebradizo puede ser propenso a enredarse. Cuanto más largo sea tu cabello, más probabilidades hay de que se enrede y se enrede.

El cabello fino es más probable que se rompa, dejando mechones de cabello sueltos. Cuando algunos de estos hilos se atascan, esto puede provocar la formación de un nudo y escalar rápidamente a una estera si no se trata de inmediato.

Pelo RIZADO

El cabello naturalmente rizado es otro tipo de cabello que puede ser propenso a enmarañarse.

Aquellos de ustedes con rizos apretados pueden encontrar que los mechones de cabello separados a menudo se enroscan entre sí, lo que provoca nudos y puede conducir rápidamente a que el cabello se enrede.

Pelo largo

El cabello más largo tiene más probabilidades de sostener esteras que el cabello más corto. El simple hecho es que hay más cabello para que los mechones individuales se envuelvan y se enreden.

El cepillado frecuente y una buena rutina de cuidado del cabello pueden reducir las posibilidades de enredos y esteras excesivos.

Cabello Procesado

El cabello que ha sido muy procesado carece de humedad. Es más seco y más quebradizo, lo que lo hace más propenso a enredarse.

Lea también: Cómo detectar la acumulación de calcio en el cabello (3 formas de solucionarlo)

¿Es necesario cortar el cabello enmarañado?

Cortar el cabello enmarañado es una opción, pero podría no ser necesario. Hay algunos otros pasos que puedes intentar antes de dar el paso drástico de cortarte el cabello.

Dicho esto, si el cabello está obstinadamente y excesivamente enmarañado, es posible que deba cortarse con unas tijeras.

Es posible que el cabello muy enmarañado ya esté significativamente dañado , por lo que es más probable que vuelva a enredarse en el futuro.

Cortar las secciones de cabello que se han enredado y mantener el cabello más corto puede reducir las posibilidades de que se enreden más adelante.

Cómo desenredar el cabello enmarañado

Cómo desenredar el cabello enmarañado

Algunas personas optan por un estilista profesional para que les ayude a arreglar su cabello enmarañado. Sin embargo, se puede hacer en casa; todo lo que necesita es un poco de tiempo, paciencia y el equipo adecuado.

Necesitará:

  • Botella rociadora de agua o cabezal de ducha
  • Uno de los siguientes: acondicionador, acondicionador profundo, aceite/spray desenredante o aceite de coco, aceite de argán o aceite de oliva
  • Peine resistente de dientes anchos
  • Peine fino
  • cepillo desenredante (opcional)
  • Gorro de ducha

Nb Un acondicionador común podría ser tu primera opción si tu cabello está levemente enmarañado.

Para el cabello severamente enmarañado, puede probar un acondicionador profundo o incluso un acondicionador desenredante, formulado para darle al cabello más ‘deslizamiento’ y hacerlo más fácil de desenredar.

Los aceites mencionados anteriormente son otra opción y son buenos para el cabello con textura afro.

Instrucciones:

  1. Seleccione un tratamiento para el cabello como se describe anteriormente, de acuerdo con sus necesidades/preferencias.
  2. Humedezca el cabello con la botella de spray o páselo brevemente por debajo del cabezal de la ducha. Pero no dejes que se moje tanto que gotee, ya que esto puede hacer que el cabello sea más susceptible a quebrarse.
  3. Tome un puñado del tratamiento elegido (2 puñados si su cabello llega más allá de los hombros) y aplíquelo en secciones. Asegúrate de aplicarlo también en las puntas.
  4. Dependiendo de su tratamiento elegido, los tiempos son los siguientes:
  5. El acondicionador ordinario tardará unos minutos.
  6. El aceite de coco, el aceite de argán y el aceite de oliva deben dejarse actuar durante un mínimo de 30 minutos, pero no más de 2 horas.
  7. Para acondicionadores profundos, sigue las instrucciones en el empaque, pero normalmente esto es alrededor de una hora.
  8. Después de aplicar el tratamiento, póngase un gorro de ducha o coloque una bolsa de plástico alrededor de la cabeza para mantener el cabello recogido.
  9. Cuando termine el tiempo de tratamiento, comience a separar suavemente los nudos más sueltos. Los mechones más sueltos y los nudos más pequeños se pueden separar en enredos más pequeños desde el lado más cercano a la raíz de tu cabello.
  10. Si siente tensión en este punto, deténgase y pruebe con una sección diferente de cabello.
  11. Usa el cepillo desenredante para trabajar lenta y cuidadosamente a través del tapete (puedes saltarte este paso y saltar directamente al peine de dientes anchos si lo prefieres).
  12. Luego, toma tu peine de dientes anchos y peina las puntas de tu cabello. Coloca el peine a unos centímetros del final de la sección enredada y cepilla hacia abajo.
  13. Repita hasta que esté libre de enredos, luego mueva el peine hacia arriba y haga lo mismo.
  14. Continúe hasta que todo el largo del cabello esté libre de enredos. Si tu cabello es grueso o muy largo, esto podría tomar una hora o más.
  15. Si tu cuero cabelludo es sensible y el proceso se vuelve bastante doloroso, sostén una sección de tu cabello en tu mano mientras lo peinas. Tome una sección, aproximadamente del ancho de un marcador grueso y déle media vuelta. Esto evitará que el movimiento de peinado tire demasiado del cuero cabelludo. Mueva su agarre más alto a medida que salen los enredos y pasa a la sección anterior.
  16. Si es necesario, agregue una gota de aceite o acondicionador a una sección de cabello particularmente complicada si es difícil de desenredar; esto lubricará los mechones y, con suerte, los aflojará.
  17. Si una mata de cabello es particularmente rebelde, es posible que deba adelgazarla con unas tijeras. Sostenga su cabello apretado con una mano y con un par de tijeras abiertas en la otra mano, pase la hoja inferior de las tijeras a lo largo de la alfombra de la parte inferior. Luego tira suavemente de tu cabello para quitar los mechones sueltos.
  18. Ahora cambie al peine de dientes finos para abordar los enredos y nudos restantes más pequeños.
  19. Cuando tu cabello esté completamente desenredado, enjuaga el tratamiento.
Interesante:  ¿Funciona la luz solar para el crecimiento del cabello? Lo que necesitas saber

¿Cuánto tiempo llevará desenredar tu cabello enmarañado?

El tiempo que lleva desenredar el cabello enmarañado depende de qué tan enmarañado esté tu cabello, qué tan largo sea y qué tan grueso sea.

Así que, en realidad, podría llevar de 30 minutos a 2 horas desenredar el cabello.

Los 5 mejores acondicionadores desenredantes

Hay muchos productos que prometen ayudarte en tu misión de desenredar esos mechones. Hemos redondeado 5 para que pruebes:

Desenredante acondicionador Sweet Orange Vanilla de The Honest Company

Desenredante acondicionador Sweet Orange Vanilla de The Honest Company

Formulado para todo tipo de cabello, este spray desenredante nutritivo es una mezcla de aceite de argán, proteína de jojoba de manteca de karité y extracto de quinua. Separa las hebras y combate el cabello suelto.

Consultar precio en Amazon


Acondicionador para el cabello sin enjuague Stream2Sea

Acondicionador para el cabello sin enjuague Stream2Sea

Esta fórmula ligera y no grasa desenreda el cabello y restaura el brillo natural. Las proteínas de queratina reponen y fortalecen el cabello dañado.

Consultar precio en Amazon


Acondicionador natural superhidratante y desenredante Design Essentials

Acondicionador natural superhidratante y desenredante Design Essentials

Mezclado con aceite de aguacate, almendras y coco, este producto restaura la humedad del cabello mientras ayuda al proceso de desenredado.

Específicamente formulado para cabello ondulado, rizado, enrollado y con textura rizada, este acondicionador promete revitalizar el brillo natural del cabello.

Consultar precio en Amazon


Tangle Teezer, el cepillo desenredante definitivo

Tangle Teezer, el cepillo desenredante definitivo

Con 325 dientes únicos y flexibles, este cepillo es una opción popular para mantener a raya el cabello enredado.

Se flexiona sobre enredos sin tirones ni tirones, lo que reduce la posibilidad de dañar el cabello y minimiza la incomodidad del cuero cabelludo.

Interesante:  Cómo quitar la pomada del cabello (6 formas fáciles)

Consultar precio en Amazon


Juego de peine y cepillo desenredante de Lily England

Juego de peine y cepillo desenredante de Lily England

Este juego de cepillo y peine promete un desenredado sin dolor, utilizando las innovadoras 274 cerdas flexibles. Las cerdas se deslizan suavemente a través de los nudos creando menos fricción que otros cepillos para el cabello, lo que resulta en menos rotura del cabello.

Producto versátil, se puede utilizar en cabellos finos, gruesos, rizados, lisos, húmedos o secos. Y con su tono oro rosa, se ve muy bien sentado en tu tocador.

Consultar precio en Amazon


Cómo evitar que el cabello se enrede

Cómo evitar que el cabello se enrede

Hay algunos pasos que puede seguir para ayudar a evitar que su cabello sucumba a las esteras en el futuro:

Recortes regulares

Trate de cortarse el cabello cada 6 a 8 semanas para evitar las puntas abiertas que pueden provocar enredos y apelmazamiento del cabello.

Tratamientos Regulares de Proteínas

Aplique tratamientos de proteínas de forma regular para llenar los huecos en las cutículas dañadas. Esto ayuda a disminuir la fricción, reduciendo así los enredos y las esteras. Esto podría ser un tratamiento de acondicionamiento profundo.

Desenredar después del lavado

Cada vez que te laves el cabello, asegúrate de desenredar cualquier cabello que se haya anudado después.

De lo contrario, esto puede acumularse y dar como resultado nudos y esteras más difíciles de manejar. Use un peine de dientes anchos o un cepillo o peine para desenredar.

Evite los estilos protectores por más tiempo del recomendado

Las trenzas, los giros y las rastas falsas son estilos protectores que son excelentes para mantener tu cabello protegido de los elementos y protegerlo del daño.

Sin embargo, si estos se dejan por mucho tiempo, los pelos caídos no se pueden cepillar y se pueden torcer en los pelos adheridos y formar marañas.

Como regla general, estos estilos solo deben dejarse en el cabello durante aproximadamente 6 a 8 semanas.

Pañuelo/gorro de seda

Antes de acostarse para dormir, cúbrase el cabello con un pañuelo de seda protector o un gorro.

Esto reduce el riesgo de que tus mechones se tuerzan y provoquen que el cabello se enrede. También ayuda a bloquear la humedad del cabello, lo que lleva a un cabello más saludable.

trenzas sueltas

Una alternativa a un pañuelo de seda por la noche es llevar el cabello recogido en trenzas sueltas o incluso en un moño. Esto ayuda a mantener las hebras en su lugar y reduce los enredos.

Cepillado Regular

En general, el cabello debe cepillarse con regularidad, ya que esto evita la formación de esteras al deshacerse del cabello caído y abordar cualquier pequeño enredo que comience a afianzarse.

Producto de lavado

Si ha usado algún producto en su cabello, lávelo bien antes de acostarse. Los grumos de producto en el cabello reducen la fricción y pueden provocar la formación de nudos en el cabello.

Secciones separadas

Si tu cabello tiene textura afro u otro tipo de cabello propenso a enredarse, sepáralo en varias secciones antes de lavarlo.

Corta estas secciones para mantenerlas separadas. Al lavarse el cabello, suelte estas secciones una a la vez.

Vuelva a juntarlos antes de soltar la siguiente sección. Esto reduce la posibilidad de que se formen tapetes severos.

Si te encuentras en la posición de tener el cabello enmarañado, ahora estás en una buena posición para abordarlo siguiendo los consejos anteriores.

Y también está armado con consejos sobre cómo prevenir el cabello enmarañado, por lo que puede convertirse en una cosa del pasado.

Descargo de responsabilidad:  este sitio no pretende proporcionar asesoramiento profesional o médico. Todo el contenido de LovedByCurls.com es solo para fines informativos. Todos los consejos deben seguirse a su propia discreción. Los ingredientes pueden cambiar en cualquier momento, así que siempre revise la etiqueta del producto antes de usarlo . Consulte nuestra política de descargo de responsabilidad completa aquí .