Cómo cerrar la cutícula del cabello (¡5 maneras fáciles!)

Cuando su cabello se vuelve rizado, seco y enredado, a menudo es una señal de que las cutículas de su cabello se han abierto y, por lo tanto, están dañadas. Pero, ¿qué son las cutículas del cabello y cuáles son los mejores métodos para cerrarlas?

Las mejores maneras de cerrar una cutícula del cabello

Escrito por verano sabio

Algunas de las mejores maneras de cerrar las cutículas del cabello y mantenerlo saludable incluyen el uso de enjuagues fríos, productos ácidos y evitar el daño por calor. Algunos tipos de cabello pueden ser más propensos a sufrir daños en las cutículas, pero este es un problema que puede afectar a la mayoría de las personas.

¿Qué es una cutícula del cabello?

La  estructura del cabello  consta de tres capas distintas: la médula, la corteza y la cutícula.

Entonces, ¿cuál es la función de esos tres componentes?

La médula es un núcleo interno suave del cabello, más presente en los tipos de cabello más gruesos y, a veces, inexistente en el cabello muy fino. Esto está recubierto por la corteza.

La corteza constituye una parte importante de la hebra de cabello y se compone principalmente de queratina. También contiene melanina, el pigmento que le da al cabello su color natural. La cutícula rodea la corteza y la médula.

La cutícula consta de células de queratina superpuestas en un patrón hacia abajo que se asemeja a escamas. Estas células protegen el cabello del daño externo al permanecer cerrado y apretado, pero pueden permitir que la humedad entre y salga del cabello.

La cutícula es esencial para proteger el cabello de elementos externos y mantener la humedad no deseada fuera de las otras capas. Las cutículas solo son visibles bajo un microscopio, pero cuidar y prevenir daños en la cutícula es esencial para un cabello saludable.

¿Qué puede causar que las cutículas se abran?

La cutícula puede dañarse por el calor u otras condiciones externas y la cutícula ya no se cierra, disminuyendo su capacidad para proteger el cabello.

Cuando tus cutículas son naturalmente propensas a abrirse, tienes cabello con alta porosidad. Si tus cutículas tienden a permanecer cerradas, tu cabello es de baja porosidad . La porosidad es la capacidad del cabello para absorber la humedad.

Sus cutículas se levantan con mayor frecuencia cuando entran en contacto con agua caliente durante el lavado del cabello.

Esto significa que el cabello es más frágil cuando está mojado, ya que las cutículas están abiertas y cualquier daño por calor causará más daño que cuando el cabello está seco.

Cuando el agua ingresa al cabello a través de la cutícula, el mechón se hincha y empuja las escamas de la cutícula aún más separadas.

Lea también: Cómo domar el cabello muy rizado durante la noche (5 trucos fáciles)

Diferentes tipos de cabello y cutículas abiertas

Es más probable que el cabello rizado experimente cutículas abiertas que el cabello liso, incluso cuando se le da un cuidado similar.

Interesante:  ¿Qué causa el cabello flácido? (8 formas fáciles de arreglar)

La estructura de los rizos hace que haya más puntos donde se levantan las cutículas, mientras que el pelo liso cuelga de la cabeza sin curvarse ni doblarse.

Esto significa que es más probable que las cutículas del cabello lacio permanezcan planas, pero no en todos los casos. Todos los tipos de cabello pueden sufrir cutículas abiertas en el cabello y experimentar síntomas de daño capilar.

 Síntomas de las cutículas capilares abiertas

  • Cabello seco
  • cabello encrespado
  • Rotura
  • se enreda facilmente

¿Cómo saber si la cutícula de tu cabello está abierta?

¿Cómo saber si la cutícula de tu cabello está abierta?

Definitivamente preferirías que las cutículas de tu cabello estuvieran bien cerradas, pero ¿cómo puedes saber si esas células de queratina están abiertas o cerradas? La diferencia está en un nivel microscópico, pero provoca algunos efectos muy notables en el cabello en general.

Las cutículas abiertas a menudo dan como resultado un cabello encrespado y enredado. Cuando la cutícula está dañada, las células al estar abiertas permiten que la humedad entre y salga del cabello mucho más de lo normal. 

Si bien puede parecer que la humedad podría nutrir el cabello, la cutícula abierta también permite que la humedad abandone rápidamente el cabello. 

Por lo tanto, las cutículas abiertas tienden a dar como resultado un cabello seco y con frizz. También es fácil de enredar, a menudo es más probable que se rompa bajo presión y resulte en pelos sueltos.

Si nota estos síntomas en su cabello, es posible que sus cutículas estén a menudo abiertas y acumulando más daño a través de las condiciones de la vida diaria.

Productos Para Cerrar Las Cutículas Del Cabello

Acondicionador sin enjuague

Acondicionador sin enjuague Milk_shake

Acondicionador sin enjuague Milk_shake

El uso de un acondicionador sin enjuague brinda protección y nutrición al cabello al cubrir las hebras. El acondicionador sin enjuague milk_shake es adecuado para todo tipo de cabello y funciona para acondicionarlo con extractos de frutas y proteínas de la leche para ayudar a suavizar las cutículas.


L’Oréal Hair Leave In Conditioner Crema

L’Oreal Leave-In Conditioner No Haircut Cream está diseñado para cabello dañado y contiene queratina y aceite de ricino para ayudar a enriquecer las hebras. Esto lo hace perfecto para cabellos con cutículas dañadas o abiertas.


Aceite para cabello

OGX Aceite de argán de Marruecos Aceite penetrante para el cabello

El aceite penetrante para el cabello OGX Argan Oil of Morocco está especialmente formulado para cabello seco y áspero que puede tener cutículas abiertas y dañadas. Usar esto en el cabello después del lavado o antes de acostarse ayudará a cerrar las cutículas del cabello y las cubrirá con una capa protectora para sellar la humedad.


Remedios Para Cerrar La Cutícula Del Cabello

Entonces, sospechas que tu cabello está sufriendo debido a las cutículas abiertas y dañadas, pero ¿cómo puedes ayudar a que tu cabello se recupere?

Aquí hay algunos métodos para asegurar que las cutículas permanezcan cerradas y, por lo tanto, evitar daños mayores:

Interesante:  Cómo quitar el tóner del cabello (6 formas sencillas)

Enjuague su cabello con agua fría

Cuando el cabello se expone al agua caliente, las cutículas se abren y el cabello absorbe el agua. Si la cutícula no se cierra nuevamente, puede dejar el cabello vulnerable al daño por calor, cepillado agresivo y factores externos como los rayos UV.

Después de lavar y acondicionar el cabello en la ducha, enjuague el cabello con agua fría para ayudar a sellar la cutícula.

Usar agua fría para cerrar las cutículas del cabello dejará el cabello más suave, brillante y saludable en general debido a que evita el daño causado por las cutículas abiertas.

Use un tratamiento de vinagre de sidra de manzana

Los productos ácidos como el vinagre de sidra de manzana ayudarán a mantener las cutículas cerradas debido a su ph. El pH indica si algo es ácido, neutro o alcalino a lo largo de una escala.

Cualquier valor por debajo de 7 es ácido, 7 representa neutral mientras que más de 7 es alcalino. El cabello tiene una puntuación de alrededor de 5,5, lo que lo hace ligeramente ácido.

Cuando se expone a un pH inferior a 6, la cutícula se contraerá y creará una capa más apretada sobre el cabello.

Las sustancias alcalinas hacen lo contrario y hacen que la cutícula se abra. Por lo tanto, productos como el vinagre de sidra de manzana se recomiendan para cerrar y afinar la cutícula debido a su naturaleza ácida.

Antes o después de lavar el cabello, use una mezcla diluida de vinagre de sidra de manzana y agua para ayudar a cerrar las cutículas. Esto ayuda a mantener el pH de su cuero cabelludo en el nivel correcto.

Usa aceite en tu cabello

El uso de aceite como el aceite de argán puro o el aceite de semilla de uva ayudará a cubrir la cutícula por completo. Cuando el aceite cubre el cabello, crea una barrera que atrapa la humedad y ayuda a prevenir daños externos.

Si sus cutículas están abiertas o dañadas, agregar aceite junto con otros métodos puede ayudar a cerrar la cutícula nuevamente.

Evite el uso de calor y el estilo duro.

El uso de herramientas de peinado calentadas puede hacer que las cutículas se levanten, especialmente si el agua ha provocado que el cabello se hinche de antemano.

El secado con secador después de una ducha o lavado del cabello puede causar mucho daño al tallo del cabello mientras las cutículas del cabello húmedo ya están abiertas.

Siempre asegúrese de usar un ajuste de calor frío o bajo en sus herramientas, así como un spray protector.

Descargo de responsabilidad:  este sitio no pretende proporcionar asesoramiento profesional o médico. Todo el contenido de LovedByCurls.com es solo para fines informativos. Todos los consejos deben seguirse a su propia discreción. Los ingredientes pueden cambiar en cualquier momento, así que siempre revise la etiqueta del producto antes de usarlo . Consulte nuestra política de descargo de responsabilidad completa aquí .