Cuero cabelludo graso y cabello seco: cómo solucionarlo en 6 sencillos pasos
Si tienes problemas con el cuero cabelludo graso pero tienes el cabello seco, entonces tienes lo que se conoce como cabello mixto. Revelamos algunas formas de combatir esta afección y de restaurar de manera efectiva el equilibrio en sus mechones para que pueda disfrutar de mechones sanos y resplandecientes.
Escrito por Chia Kougianos
Un cuero cabelludo graso y cabello seco es el resultado de una sobreproducción de aceite de sebo. Los signos incluyen raíces aceitosas y un cuero cabelludo grasoso, mientras que los mechones de cabello se sienten quebradizos y dañados. Algunas razones que causan el cabello combinado incluyen la falta de humedad, la producción excesiva de sebo y el uso excesivo de productos de peinado con calor.
¿Cómo saber si tienes el cuero cabelludo graso y el cabello seco?
Destacamos algunos métodos simples para identificar fácilmente si tiene un cuero cabelludo graso y cabello seco, comúnmente conocido como cabello mixto:
El primer paso es lavar y acondicionar el cabello con champú y acondicionador. Si tu cabello comienza a sentirse seco y tus raíces se ven grasosas y aceitosas dentro de las 48 horas posteriores al lavado, es una señal de que eres propenso a tener un cuero cabelludo graso y cabello seco.
Si te has teñido el cabello o has usado decolorante en tus mechones, es posible que experimentes un cabello seco mientras que tu cuero cabelludo se sentirá aceitoso y grasoso.
Esté atento a la aparición de puntas abiertas, ya que esto puede ser un signo de cabello seco que carece de humedad.
El cabello mixto tiende a caracterizarse por un cuero cabelludo graso y cabello seco.
Es una señal de que su cuerpo está produciendo un exceso de aceites naturales en sus raíces y quedan atrapados en su cuero cabelludo.
A medida que los aceites permanecen congestionados en el cuero cabelludo, las hebras se vuelven secas y quebradizas. Esto se debe a la falta de nutrientes y humedad que se deposita en el tallo del cabello.
El aceite atrapado conduce a un cuero cabelludo graso. Para restaurar el equilibrio de tu cabello, deberás crear un medio feliz en todo el cabello para que los aceites se distribuyan uniformemente.
Causas principales de un cuero cabelludo graso
Una producción excesiva de sebo
factores hormonales
Una dieta no equilibrada
Dermatitis seborreica , que es una afección común de la piel. Los síntomas incluyen picazón e inflamación del cuero cabelludo e incluso signos de caspa.
Afecciones de la piel como eczema o psoriasis
Genética
Causas principales del cabello seco
El secado diario con secador puede causar cabello seco o dañado . El calor del secado puede estimular aún más la glándula sebácea, lo que aumenta la secreción de aceite.
Cambios en el clima, como temperaturas extremas de calor o frío.
Herramientas de peinado con calor
La exposición al sol puede dañar tu cabello debido a los rayos UV
Sobre lavarte el cabello
La mejor rutina de cuidado del cabello para cabello mixto
El cabello combinado requiere un poco de cuidado especializado. Su cuero cabelludo y hebras requieren una atención diferente para satisfacer sus necesidades de manera efectiva.
Por ejemplo, tratar tu cabello seco con un acondicionador nutritivo puede hidratar tus mechones pero conducir a un cuero cabelludo aún más graso.
Y viceversa, apuntar a su cuero cabelludo para eliminar la acumulación de aceites puede conducir a un cabello aún más seco. El mejor método para cuidar el cabello mixto es tratar ambas áreas, teniendo como objetivo el cuero cabelludo graso y el cabello seco, respectivamente:
También es probable que los champús que contienen sulfatos contribuyan a irritar aún más el cuero cabelludo y, como resultado, el cabello se deshidrate más.
Durante tu rutina de limpieza, trata de concentrar el producto en tu cuero cabelludo. Limite la aplicación de champú en las puntas de su cabello para reequilibrar la concentración de aceite.
2. No uses acondicionador en el cuero cabelludo
Nuestra segunda recomendación para cuidar eficazmente tu cuero cabelludo graso y cabello seco es aplicar acondicionador en la mitad inferior de tu cabello evitando el cuero cabelludo.
Si eres propenso a tener raíces grasosas y un cuero cabelludo graso, es mejor limitar la hidratación adicional a esa área. Simplemente deja actuar el acondicionador durante uno o dos minutos y luego enjuaga la fórmula por completo.
Durante los días entre lavar y acondicionar el cabello, sugerimos aplicar un champú seco en las raíces para combatir la apariencia de un cuero cabelludo graso.
6 formas sencillas de combatir el cuero cabelludo graso y el cabello seco
1. Utiliza un cepillo de pelo de buena calidad.
¿Sabías que cepillarte el cabello todas las noches antes de acostarte ofrece grandes beneficios para la salud general de tu cabello?
Para obtener los mejores resultados, simplemente aplica trazos continuos desde la parte superior de la cabeza desde las raíces hasta las puntas del cabello con un movimiento fluido. Esto ayudará a redistribuir los aceites naturales en tu cuero cabelludo y dará como resultado que tu cabello tenga un brillo adicional.
Cepillarse el cabello también ayuda a estimular el flujo sanguíneo y eliminar la acumulación de productos que se encuentran comúnmente en el cabello combinado.
Al aplicar trazos suaves a través de su cabello con el cepillo, redistribuirá los aceites naturales a lo largo de sus hebras agregando hidratación de forma natural.
Este método es más efectivo cuando se usa un cepillo de buena calidad. Recomendamos encarecidamente un cepillo para el cabello de bambú, ya que son excelentes para desenredar los mechones rizados, reducir la estática e incluso agregar brillo a tus mechones. Además son biodegradables, lo cual es otra ventaja,
2. Use champú seco entre lavados
Incorporar un champú seco en tu rutina de cuidado del cabello es una forma rápida pero efectiva de absorber el exceso de grasa que se ha acumulado en las raíces y que causa el cuero cabelludo graso y el cabello seco.
Sugerimos limitar la cantidad de veces que te lavas el cabello en una semana y aplicar un champú seco para los días intermedios. Tu cabello lucirá renovado mientras que el producto ayudará a limitar el aceite contenido en tus raíces.
3. Recorta tu cabello regularmente
Para aquellos de ustedes preocupados de que esto resulte en tener el cabello más corto de forma permanente, este no es el caso.
Un pequeño corte hace maravillas en tu cabello y en realidad ayudará al crecimiento del cabello. Un corte regular ayuda a cuidar eficazmente el cabello mixto y hará que tu cabello se vuelva fuerte y saludable.
Para aquellos con mechones naturalmente finos o gruesos, su cabello puede ser más susceptible a la rotura. Un corte ayudará a eliminar las puntas abiertas que podrían estar impidiendo un nuevo crecimiento.
Para obtener los mejores resultados, recomendamos realizar un recorte cada seis u ocho semanas.
4. Aplica un aceite capilar hidratante en tus mechones
Si experimenta un cuero cabelludo graso y cabello seco, es posible que tenga la impresión de que debe evitar aplicar aceites en el cabello.
La buena noticia es que un aceite hidratante para el cabello puede hacer maravillas para tu cabello y funcionará para darle a tus puntas secas un impulso de hidratación muy necesario.
También ayudará a agregar brillo y retener la humedad. Para obtener los mejores resultados, aplique el aceite solo en la mitad de la longitud teniendo cuidado de evitar el cuero cabelludo y las raíces.
Trate de evitar el uso de productos que incluyan ingredientes nocivos como parabenos, siliconas y sulfatos. Los productos naturales ayudarán a mantener la salud general de tu cabello y estimularán su crecimiento.
6. Limite la exposición a las herramientas de peinado con calor
¿Sabías que la forma en que peinas tu cabello puede tener un efecto en el equilibrio de humedad de tus mechones y podría provocar puntas secas y dañadas?
El secado diario con secador puede secar aún más los mechones de cabello y puede provocar la caída del cabello y el encrespamiento.
Otro efecto secundario es que el calor de las herramientas para secar o peinar distribuirá el calor en el cuero cabelludo, lo que estimulará una mayor producción de aceite en las glándulas.
Para combatir esto, sugerimos configurar su secador de pelo a una temperatura más baja o limitar su exposición a las herramientas de peinado con calor.
Los mejores productos para cuero cabelludo graso y cabello seco
Si está buscando elegir productos para el cuidado del cabello ideales para cabello mixto que apunten de manera efectiva a un cuero cabelludo graso y cabello seco, le recomendamos usar ingredientes naturales.
Intenta optar por productos que no contengan sulfatos y que no incluyan parabenos ni ingredientes sintéticos.
Los aceites naturales funcionan mejor que los champús y acondicionadores suaves.
Recomendamos agregar los siguientes elementos a su rutina de cuidado del cabello:
Si buscas controlar el frizz no deseado para lograr un acabado suave como la seda, este champú para cabello seco de Toni & Guy es la opción ideal.
El producto está diseñado específicamente para cabello seco y absorbe el exceso de grasa en el cuero cabelludo para ayudar a reequilibrar los niveles de humedad.
Esta mascarilla hidratante intensiva funciona bien para agregar humedad y nutrición al cabello seco o dañado.
Si buscas corregir los efectos en tu cabello causados por el calor , esta mascarilla de acondicionamiento profundo es liviana pero altamente humectante.
Este acondicionador reparador de Ouai es excelente para agregar hidratación al cabello dañado y no contiene siliconas, sulfatos ni parabenos.
También es adecuado para usar en un cuero cabelludo sensible que contiene ingredientes totalmente naturales. Tu cabello se sentirá nutrido y más suave después de algunos usos.
Descargo de responsabilidad: este sitio no pretende proporcionar asesoramiento profesional o médico. Todo el contenido de LovedByCurls.com es solo para fines informativos. Todos los consejos deben seguirse a su propia discreción. Los ingredientes pueden cambiar en cualquier momento, así que siempre revise la etiqueta del producto antes de usarlo . Consulte nuestra política de descargo de responsabilidad completa aquí .