Cómo reparar el cabello severamente dañado químicamente (5 formas comprobadas)

Los tratamientos químicos para el cabello, como la coloración, la relajación y la permanente, pueden hacerte lucir bien. Pero también pueden provocar cabello seco y dañado cuando se usan en exceso. Si necesitas reparar el cabello gravemente dañado por productos químicos, aquí tienes todo lo que necesitas saber.

Cómo reparar el cabello severamente dañado químicamente

Hay varias formas de reparar el cabello severamente dañado químicamente. El uso de mascarillas para el cabello y productos para el cabello de calidad ayuda a restaurar la apariencia del cabello dañado. En la mayoría de los casos, la única manera de reparar el cabello con daño químico severo es recortándolo y esperando que crezca cabello nuevo y saludable en su lugar.

Signos de cabello severamente dañado químicamente

¿Se pregunta si los productos químicos han dañado gravemente su cabello? Estos son los signos a tener en cuenta:

Tu cabello se rompe fácilmente

Cuando las hebras de tu cabello se dañan, tienden a desarrollar fracturas, por lo que el cabello se romperá fácilmente en estos puntos débiles.

Además, el cabello demasiado procesado carece de elasticidad cuando está mojado debido a la deficiencia de proteínas , por lo que se rompe fácilmente cuando se tira. 

La rotura del cabello es uno de los síntomas más comunes del cabello gravemente dañado por productos químicos y puede ser difícil de revertir.

Hay puntas abiertas visibles

Un mechón de cabello generalmente está hecho de dos o tres capas.

La cutícula es la capa externa y la corteza es la capa intermedia. La médula es la capa interna que suele estar presente en el cabello grueso. 

Cuando la cutícula se daña, tiende a separarse de la corteza, lo que da como resultado puntas abiertas.

Debido al daño severo, el vínculo entre la corteza y la cutícula se debilita tanto que las puntas abiertas se vuelven visibles. 

Por lo general, el mechón de cabello se deshilachará en las puntas, pero la división puede ocurrir en cualquier parte del tallo del cabello.

Tu cabello está seco y opaco

Cuando tu cabello se siente seco y quebradizo, es una señal reveladora de que la cutícula está dañada.

Tenga en cuenta que la cutícula está compuesta de escamas superpuestas que retienen la humedad cuando están cerradas. 

Los tratamientos químicos también pueden eliminar los aceites naturales y la humedad que recubre la cutícula, por lo que el cabello no solo perderá su brillo sino que también se sentirá y se verá deshidratado.

Tu cabello se enreda fácilmente

El cabello que no tiene suficiente humedad atrapada se enredará fácilmente.

El problema con el cabello dañado químicamente es que todavía es difícil desenredarlo incluso después de haberlo acondicionado.

Nuevamente, esto se reduce a cutículas dañadas que se levantan cuando están abiertas. 

Las cutículas dañadas se adhieren entre sí fácilmente, por lo que los mechones de cabello terminan más anudados. Esta situación se ve agravada por la falta de humedad.

tu cabello esta rizado

Algunos tipos de cabello son naturalmente encrespados, pero el cabello suelto también puede resultar de demasiados tratamientos químicos.

El cabello muy rizado es uno de los signos comunes de que las cutículas están abiertas, lo que deja expuestas las capas internas. 

Como resultado, tu cabello absorberá fácilmente la humedad del entorno.

Los mechones de cabello se hincharán y se desalinearán, y los mechones de cabello individuales se levantarán de forma independiente o correrán en múltiples direcciones.

Has notado algo de pérdida de cabello

La caída del cabello es uno de los síntomas más lamentables del daño químico severo.

Los tratamientos químicos también afectan la salud del cuero cabelludo debido a la forma en que algunas técnicas de peinado tiran de las raíces del cabello y dañan los folículos pilosos.

Esto puede conducir a un cabello permanentemente delgado.

Lea también: Cómo evitar el cabello esponjoso después de alisarlo (consejos principales)

¿Se puede reparar el cabello severamente dañado químicamente?

¿Se puede reparar el cabello severamente dañado químicamente?

Sí, es posible reparar el cabello severamente dañado por químicos, pero no de la forma en que la mayoría de la gente piensa.

La mayoría de las veces, el daño ha desaparecido tanto que es necesario recortar el cabello para que pueda ser reemplazado por cabello nuevo y saludable. 

Por ejemplo, las puntas abiertas tienden a subir por el tallo del cabello, lo que debilita aún más el mechón. Por lo tanto, la división debe eliminarse para evitar una mayor rotura del cabello. 

La buena noticia es que el cabello levemente dañado se puede reparar con varios métodos de tratamiento capilar .

Algunos tratamientos funcionan para cerrar la cutícula, restaurando el brillo y la elegancia.

Debe tener en cuenta que reparar el cabello dañado severamente lleva tiempo, así que sea paciente y aplique los tratamientos adecuados para el cuidado del cabello de manera constante.

Interesante:  Cómo quitar la silicona del cabello (4 formas fáciles)

Lea también: Las mejores recetas de bricolaje antes de la caca para el cabello dañado

Cómo reparar el cabello severamente dañado químicamente

Cómo reparar el cabello severamente dañado químicamente

En la mayoría de los casos, la reparación del cabello severamente dañado por productos químicos implica mejorar la apariencia del cabello.

Esto te ayudará a recuperarte hasta que puedas cortar el cabello dañado y reemplazarlo con mechones nuevos.

Esto es lo que debe hacer:

1 recortar las puntas abiertas .

Reserva una cita con tu peluquero y pídele que corte los callejones sin salida antes de que causen más daños.

A medida que crece cabello nuevo y saludable, el daño químico se revertirá lentamente.

2 Aplicar mascarillas para el cabello

Una mascarilla para el cabello tiene una función similar a su acondicionador. Sin embargo, la mayoría de las mascarillas capilares proporcionan una nutrición más intensa.

Usar una mascarilla para el cabello en lugar de su acondicionador diario una o dos veces por semana puede hacer maravillas para el cabello dañado.

Lava tu cabello con menos frecuencia

Lavarse el cabello con menos champú significa que su cabello retiene sus aceites naturales por más tiempo. Estos aceites naturales son necesarios para combatir el cabello partido y reducir la rotura. 

3 Usa un acondicionador sin enjuague

Esto le da a tu cabello un efecto acondicionador profundo que hidrata y nutre. 

4 Usa productos para el cabello de calidad

Los productos libres de químicos pueden ayudar a que tu cabello se recupere.

Estos productos no contienen productos químicos agresivos, como parabenos y sulfatos.

5 Evite el peinado con calor

Si es posible, evita peinarte el cabello con calor. Alternativamente, puede aplicar un protector de calor o usar la configuración de calor más baja posible.

Al enjuagar tu cabello, utiliza agua fría para cerrar la cutícula y fortalecer las hebras de tu cabello.

Razones por las que tu cabello se ha dañado

Comprender las razones detrás del cabello dañado es el primer paso para reparar el problema y garantizar que no sigas dañándolo.

Veamos algunos culpables comunes del cabello dañado:

Tratamientos de color

La mayoría de los tintes para el cabello contienen químicos fuertes como el peróxido de hidrógeno y el amoníaco. Estos debilitan el tallo del cabello, provocando la rotura del cabello. Además, los tintes químicos eliminan los aceites naturales y la humedad de tu cabello, por lo que tu cabello puede pasar de suave y liso a áspero y quebradizo.

Blanqueamiento

La decoloración tiene un efecto más dañino en el cabello que los tintes debido a la alta concentración de peróxido de hidrógeno. El peróxido de hidrógeno convierte el cabello más oscuro en rubio al eliminar la melanina responsable de su pigmento. Desafortunadamente, también elimina la humedad y la elasticidad, dejando el cabello seco, débil y propenso a quebrarse.

Peinado con calor

Si bien las herramientas de calor como los secadores de pelo y las tenacillas son útiles para alisar el cabello y dejarlo suave como la seda, deshidratan el cabello y dañan las fibras de proteínas. Aplicar calor a tu cabello también abre las cutículas y promueve las puntas abiertas.

No cortarte el cabello

Incluso el cabello sano debe recortarse regularmente debido a las puntas abiertas. Las puntas abiertas no se pueden reparar, por lo que deben eliminarse antes de que suban por el eje y arruinen todo el mechón.

Usar los productos para el cabello incorrectos

¿Sabes lo que hay en tus productos para el cuidado del cabello? Tenga cuidado porque algunos champús y acondicionadores en el mercado contienen productos químicos agresivos, como sulfatos, parabenos, formaldehído y fragancias y colores sintéticos. Estos químicos pueden causar daños severos a tu cabello. 

Tratamientos que debe considerar

Tratamientos de queratina

Este es un tratamiento de primer nivel para el cabello dañado químicamente.

Tu cabello está compuesto de queratina, y recubrir tu cutícula con proteína de queratina ayuda a domar el cabello encrespado.

Esto puede dar como resultado un cabello más liso y suave que se verá bien durante al menos un par de meses.

Tratamientos para el cabello que fortalecen los lazos

Los tratamientos para el cabello Bond Building están especialmente formulados para reparar el daño causado por la decoloración y el peinado con calor.

Los constructores de enlaces ayudan a reconectar los enlaces rotos en el cabello procesado químicamente, fortaleciéndolo así.

Tratamientos Hidratantes

Los tratamientos de humedad están destinados a acondicionar profundamente el cabello, para que luzca brillante. El cabello humectado también tiene menos probabilidades de desarrollar puntas abiertas.

Los tipos más populares de tratamientos humectantes incluyen productos que contienen aceites como el aceite de coco, el aceite de jojoba, el aceite de argán y el aceite de oliva.

Interesante:  Cómo arreglar el cabello quemado por el rizador (Guía fácil)

Tratamientos del cuero cabelludo

Cuando tu cabello está gravemente dañado por productos químicos, es una señal de que tu cuero cabelludo también necesita cuidados.

En general, los tratamientos para el cuero cabelludo están formulados para tratar el cuero cabelludo con picazón y estrés.

Crean un efecto calmante que promueve un ambiente saludable para el cuero cabelludo.

Lea también: Cómo domar el cabello muy rizado durante la noche (5 trucos fáciles)

Enjuague de vinagre de sidra de manzana

Un enjuague de vinagre de sidra de manzana es un tratamiento casero fácil que cierra las cutículas del cabello dañado y crea el equilibrio de pH adecuado para el cuero cabelludo y el cabello.

Los 5 mejores productos para usar en el cabello dañado químicamente

Aquí está nuestra lista recomendada de cinco productos para ayudarlo a tratar el cabello con daño químico severo:

Champú y acondicionador para el cabello con vinagre de sidra de manzana WOW

1. Champú y acondicionador para el cabello con vinagre de sidra de manzana WOW

Este producto puede hacer mucho por el aire dañado. Las propiedades antimicrobianas del vinagre de sidra de manzana combaten la caspa, mientras que los ingredientes del aceite ayudan a restaurar la humedad y la hidratación. Como beneficio adicional, no contiene parabenos, siliconas , aceites minerales ni sulfatos.

Consultar precio en Amazon


Tratamiento capilar de queratina, Mascarilla capilar, Acondicionador profundo

2. Tratamiento capilar de queratina, mascarilla capilar, acondicionador profundo

Las mascarillas para el cabello son muy populares y esta mascarilla con infusión de queratina está diseñada para el cabello seco, dañado o teñido. Prometía acondicionar profundamente el cabello mientras restauraba el escudo protector de la cutícula. Quizás lo mejor de esta mascarilla para el cabello es que funciona en menos de un minuto, ya que solo tienes que masajear tu cabello durante 3 segundos antes de enjuagar.

Consultar precio en Amazon


Tratamiento de proteínas capilares con revestimiento de colágeno

3. Tratamiento de proteína capilar con recubrimiento de colágeno

El colágeno contiene aminoácidos que ayudan a reparar el cabello dañado, por lo que este tratamiento de proteína de recubrimiento de colágeno podría ser la solución que necesita tu cabello afectado químicamente. Úselo después del champú y luego déjelo por hasta 20 minutos. El producto funciona para el cabello sobreprocesado de todo tipo y proporciona una manera fácil de darle a tu cabello un tratamiento intensivo mientras estás en casa.

Consultar precio en Amazon


Mascarilla capilar hidratante de aceite de argán y acondicionador profundo

4. Mascarilla capilar hidratante de aceite de argán y acondicionador profundo

El aceite de argán tiene muchos beneficios para el cabello. Puede reparar el cabello dañado al hidratar y acondicionar profundamente cada mechón. Es por eso que la formulación de este producto podría funcionar para ti si tienes cabello débil, dañado y sobreprocesado. La aplicación de este producto puede dejar su cabello más suave y manejable.

Consultar precio en Amazon


Tratamiento Reparador Perfeccionador Capilar Olaplex

5. Tratamiento Reparador Perfeccionador Capilar Olaplex

Este tratamiento reparador del cabello viene con tres beneficios principales para el cabello dañado químicamente. Reduce la rotura, repara el cabello dañado y restaura el aspecto saludable de tu cabello. Tampoco contiene sulfatos, parabenos u otros productos químicos agresivos que podrían causar más daño a tu cabello.

Consultar precio en Amazon


Cómo prevenir el daño del cabello causado por tratamientos químicos

Cómo prevenir el daño del cabello causado por tratamientos químicos

Elimina las puntas abiertas regularmente

Puede que no te guste la idea de cortarte el cabello, pero en realidad evita que se debilite y se quiebre.

Las puntas abiertas deben detenerse en seco tan pronto como ocurran.

Proteja su cabello de productos químicos agresivos

Debe recordar seguir usando productos para el cabello de calidad que no contengan productos químicos agresivos.

Protege tu cabello del calor excesivo

Use tratamientos químicos con moderación.

Cuanto más tiempo pase entre tratamientos, más tiempo tendrá su cabello para recuperarse, evitando daños severos.

Acude a un experto profesional en cuidado del cabello

Algunos tratamientos químicos caseros hacen más daño que bien. Lo mejor es que un experto en el cuidado del cabello lo manipule para minimizar los efectos del daño químico.

Coma una dieta más saludable

Los estudios demuestran que la nutrición está estrechamente relacionada con la salud del cabello.

Por ejemplo, comer alimentos ricos en proteínas y grasas buenas puede estimular el crecimiento , la fuerza y ​​el grosor del cabello.

Descargo de responsabilidad:  este sitio no pretende proporcionar asesoramiento profesional o médico. Todo el contenido de LovedByCurls.com es solo para fines informativos. Todos los consejos deben seguirse a su propia discreción. Los ingredientes pueden cambiar en cualquier momento, así que siempre revise la etiqueta del producto antes de usarlo . Consulte nuestra política de descargo de responsabilidad completa aquí .