¿Por qué las puntas de mi cabello se rizan hacia afuera? [Contestada]

Si tienes el cabello de corto a mediano y lo estás dejando crecer, puede llegar un momento en que notes que comienza a rizarse o moverse hacia afuera. Este artículo responde cualquier pregunta o inquietud que tengas sobre las causas de que las puntas del cabello se enrosquen hacia afuera.

Las puntas del cabello se rizan hacia afuera

¿Qué causa que las puntas de mi cabello se enrosquen hacia afuera?

Si has tenido el cabello muy corto y te lo estás dejando crecer, puedes notar que, una vez que llega a la altura de los hombros, comienza a moverse o rizarse un poco.

Esto puede ser muy frustrante, y hay una serie de razones por las que esto puede ser.

Si te preguntas qué hace que la punta del cabello se curve hacia afuera, la respuesta puede ser compleja. Daño en el cabello, estrés, cambios hormonales, un mal corte de cabello, cambios en el clima, cambios en el cuidado del cabello: todas estas pueden ser causas de que las puntas del cabello se encrespen hacia afuera.

Como tal, por lo tanto, puede ser difícil establecer la razón exacta de por qué su cabello se está volviendo poco atractivo.

Describiremos por qué estas causas pueden resultar en cabello rizado, lo que puede ayudarlo a determinar qué factor está afectando su cabello:

cambio en el clima

¿Han cambiado las estaciones? ¿Se ha mudado de un área con clima húmedo a un área con clima seco o viceversa? ¿Hace más viento que de costumbre?

Todos estos factores afectarán si las puntas de tu cabello se curvan hacia afuera.

Si vives en climas más secos, tu cabello puede sufrir por falta de humedad.

Como resultado, su cabello puede ser más propenso a las puntas abiertas y otros daños, y las puntas abiertas son una de las principales razones por las que el cabello puede rizarse o moverse hacia afuera.

Alternativamente, si vives en climas húmedos, es muy probable que tu cabello se encrespe como resultado de los enlaces de hidrógeno con las proteínas y las moléculas de agua en tu cabello.

Cambio de hormonas o niveles de estrés

Los desequilibrios hormonales pueden hacer que su cabello se mueva hacia afuera porque pueden afectar la textura de su cabello o incluso la pérdida de cabello.

De hecho, si estás pasando por el embarazo o la menopausia , esto también provocará fluctuaciones hormonales que cambiarán la forma en que crece tu cabello.

Del mismo modo, si sus niveles de estrés son altos, esto también puede hacer que su cabello se mueva hacia afuera.

Los niveles más altos de estrés significan que tendrás hormonas como el cortisol bombeando a través de tu sistema, lo que puede afectar el crecimiento de tu folículo piloso.

Cabello Dañado O Deshidratado

Si tu cabello está adecuadamente hidratado y humectado, entonces será más feliz y saludable (¡¿no lo somos todos?!)

Al mantener el cabello en un estado bien acondicionado, es menos probable que se mueva o se enrosque hacia afuera.

Cabello excesivamente decolorado o teñido

Si te decoloras o tiñes el cabello con frecuencia, o si dependes demasiado de las herramientas de peinado con calor, es más probable que dañes tus mechones.

La lejía , en particular, puede causar serios quiebres y frizz, lo que resulta en hebras deshidratadas que son más propensas a dañarse.

Por lo tanto, esto puede afectar la forma en que se riza el cabello y puede hacer que se mueva hacia afuera.

Corte de pelo incorrecto para tu tipo de cabello

Tu tipo de cabello determinará qué tipo de corte de cabello es mejor para ti. Puedes tener el cabello rizado, en espiral, ondulado o liso.

La porosidad, textura y elasticidad de tu cabello también serán únicas.

El cabello lacio es más propenso a ser delgado y fino, lo que puede resultar en una mayor cantidad de puntas abiertas o una mayor vulnerabilidad a la rotura y el daño.

Como se describió anteriormente, las puntas abiertas y el daño del cabello pueden hacer que las puntas se curven hacia afuera.

Interesante:  Cómo hacer una permanente en el cabello asiático: una guía completa

Del mismo modo, si tu cabello es lacio y largo hasta los hombros, es más probable que tengas un cabello que se mueve hacia afuera.

Dicho esto, si tienes el cabello ondulado, aún puedes experimentar las puntas abiertas, lo que hará que tu cabello se encrespe hacia afuera.

El cabello rizado o en espiral puede deshidratarse fácilmente, lo que también puede afectar si se mueve o no.

Cómo evitar que las puntas se doblen hacia afuera

Cómo evitar que las puntas se doblen hacia afuera

Entra para un corte de pelo fresco

Una de las maneras más comprobadas de evitar que las puntas del cabello se encrespen hacia afuera es cortándose el cabello.

Agregar capas realmente puede ayudar a manejar cualquier movimiento o rizado del cabello, y minimizará cualquier daño que haya causado que tu cabello se apelmace.

Su estilista también trabajará con su tipo y textura de cabello para darle un corte que funcione para usted.

Usa productos para tu tipo de cabello

Si tu cabello es rizado o en espiral, será más vulnerable a la falta de humedad.

Usar un suero, como SheaMoisture Hair Serum Oil for Damaged Hair , ayudará a acondicionar e hidratar intensamente cualquier rizo o espiral reseco.

Aceite de suero para el cabello SheaMoisture para cabello dañado

Consultar precio en Amazon

Es completamente natural y usa manteca de karité para acondicionar el cabello. También puedes utilizar el Aceite de Tratamiento Morrocanoil , que potencia la hidratación y el brillo con aceite de argán.

Aceite Tratamiento Morrocanoil

Consultar precio en Amazon

Aplícalo en las puntas y controla el encrespamiento mientras acondicionas en profundidad.

Si tu cabello es ondulado, pero sufres de puntas sueltas, es posible que estés usando los productos incorrectos.

Busque cuidado del cabello específicamente para cabello ondulado y evite cualquier cosa que sea demasiado pesada.

Nos encanta el spray para ondas de OUAI , que añadirá textura, volumen y rebote a tus ondas sin apelmazarlas.

Spray ondulado OUAI

Consultar precio en Amazon

Tomar suplementos vitamínicos

Si cree que está sufriendo de desequilibrios hormonales y que esto puede estar causando que las puntas de su cabello se encrespen hacia afuera, entonces puede consultar a su médico y discutir si puede tomar algún suplemento.

Las deficiencias de hierro y los problemas de tiroides pueden afectar la salud de tu cabello, al igual que las deficiencias de vitamina D o B12.

Hay formas de manejar esto, pero siempre es mejor consultar a un médico.

Gestión de cambios en el clima

Según el tipo de clima en el que se encuentre, hay una serie de pasos que puede tomar.

1. Para climas secos

Si vives en climas más secos y sufres de cabello deshidratado y dañado , puedes manejarlo con productos hidratantes, humectantes y acondicionadores.

Use un acondicionador profundo regularmente y selle las puntas de su cabello con aceite para el cabello. (Detallamos más sobre qué productos usar a continuación).

2. Para climas húmedos

Usar una crema o spray antihumedad puede ayudarte a controlar el frizz causado por la humedad.

Nos gusta este OGX Smoothing & Shea Sleek Humidity Blocking Hairspray, que aumentará tus niveles de humedad y te ayudará a manejar mejor tu cabello. También huele fantástico.

Laca para cabello OGX Smoothing & Shea Sleek que bloquea la humedad

Consultar precio en Amazon

Alternativamente, el spray sobrenatural Color WOW añade brillo y humedad a tu cabello a través de polímeros activados por calor que minimizan el frizz.

Spray Sobrenatural Color WOW

Consultar precio en Amazon

Usar un protector UV también es una gran idea: somos fanáticos del spray de protección y prevención de Moroccanoil.

Spray Protege y Previene de Moroccanoil.

Consultar precio en Amazon

Manejar cualquier daño en el cabello

El daño del cabello es una de las principales causas de que las puntas del cabello se encrespen hacia afuera. La mejor manera de manejar eso es usar mascarillas para el cabello, acondicionadores profundos o sueros regularmente.

Esto es particularmente importante si decoloras o tiñes tu cabello con regularidad, y si usas herramientas de peinado con calor con frecuencia.

Interesante:  La mejor manera de dormir con cabello largo (¡Guía fácil!)

Las mascarillas para el cabello, los sueros y los tratamientos acondicionadores devolverán la vida a tus mechones dañados, los nutrirán desde adentro y aumentarán sus niveles de hidratación.

Se verán más brillantes, tendrán más volumen y rebote, y se sentirán más saludables en general.

Si buscas una gran mascarilla capilar, te recomendamos esta Mascarilla Hidratante de Aceite de Argán de Arvazallia.

Mascarilla Hidratante de Aceite de Argán

Consultar precio en Amazon

No contiene sulfatos ni parabenos y reparará, restaurará y fortalecerá tu cabello desde adentro hacia afuera. Su cabello se sentirá más suave y sedoso, y será menos probable que se encrespe hacia afuera.

Para aquellos de ustedes que usan regularmente herramientas de peinado como planchas o rizadores, deben usar un protector de calor regularmente.

Nos gusta el protector térmico HSI Professional Argan Oil , que funciona para evitar roturas y daños, y es gratuito para el cabello teñido.

Protector térmico de aceite de argán profesional HSI

Consultar precio en Amazon

Un gran suero para el cabello es el Herstyler Hair Repair Serum .

Suero reparador de cabello Herstyler

Consultar precio en Amazon

Es lo suficientemente ligero como para no apelmazar el cabello, pero sigue siendo intensamente hidratante, gracias al contenido de aloe vera y aceite de argán. Lo recomendamos especialmente para aquellos de ustedes que experimentan el cabello encrespado.

Hazte una permanente

Sí, leíste bien: hacerte una permanente puede ayudar a minimizar que las puntas del cabello se encrespen hacia afuera.

Las permanentes son duraderas: como son tratamientos químicos, evitarán la formación de rizos o rizos no deseados durante un tiempo.

Alternativamente, podría optar por un tratamiento de queratina , pero tenga en cuenta que es probable que una permanente dure más.

Lea también: Cómo hacer una permanente en el cabello asiático: una guía completa

¿Por qué mi cabello se riza cuando se hace más largo?

¿Por qué mi cabello se riza cuando se hace más largo?

Es cierto que cuando tu cabello crece más, es más probable que se mueva o se encrespe hacia afuera.

Por lo general, esto sucederá cuando el cabello comience a crecer más allá de los hombros.

Esto puede suceder por varias razones.

Si tu cabello es naturalmente ondulado o rizado, y notas que comienza a rizarse o moverse hacia afuera cuando llega a la altura de los hombros, esto podría deberse a que ahí es donde se establece el patrón de rizos.

Tu rizo u onda solo aparecerá cuando tu cabello alcance una longitud particular. En este punto, las puntas de tu cabello comenzarán a moverse, ondularse o rizarse.

Sin embargo, si tu cabello no es lo suficientemente largo para que se establezca el rizo completo o el patrón de ondas, esto puede hacer que tu cabello se rice hacia afuera.

Una vez que tu cabello crezca, el patrón podrá repetirse y notarás rizos u ondas de apariencia natural.

Es el período intermedio el que hace que las puntas de tu cabello se desprendan de formas que pueden resultar poco atractivas.

Puedes manejar esto usando una plancha para alisar los rizos sueltos hasta que tu cabello crezca un poco más. ¡No olvides tu protector de calor! Peinarlo también puede ayudar.

¿Por qué las puntas del cabello se curvan hacia adentro?

Si notas que las puntas de tu cabello se curvan hacia adentro, es posible que tu estilista no tenga la experiencia suficiente y te haya cortado mal el cabello.

El ángulo de las tijeras del estilista determina cómo cae el cabello, y esto afectará si se forman rizos o no.

Como se indicó anteriormente, esto se puede manejar con el uso de una plancha y un producto alisador.

Probablemente también debería acudir a un mejor estilista que pueda darle un corte nuevo que solucione el problema.

Descargo de responsabilidad:  este sitio no pretende proporcionar asesoramiento profesional o médico. Todo el contenido de LovedByCurls.com es solo para fines informativos. Todos los consejos deben seguirse a su propia discreción. Los ingredientes pueden cambiar en cualquier momento, así que siempre revise la etiqueta del producto antes de usarlo . Consulte nuestra política de descargo de responsabilidad completa aquí .