Cómo lavar las rastas: una guía completa

¿Se pueden lavar las rastas o deben tratarse de manera diferente al cabello suelto? Cuando comienzas tu viaje de loc, no siempre está claro si las rastas se pueden lavar con champú como de costumbre. En esta guía, brindamos respuestas detalladas a las preguntas más frecuentes sobre el lavado de las rastas.

¿Puedes lavar las rastas?

Puedes lavar tus rastas ya sean nuevas o maduras. Por lo general, puede comenzar a lavar las cerraduras de arranque después de dos semanas. A partir de ahí, lo mejor es lavar las rastas con champú semanalmente para evitar que se acumule aceite y suciedad. Esto asegura que tus rastas se anuden mejor, más rápido y promueve un crecimiento hermoso y saludable.

Champús para rastas: nuestras mejores opciones

¿Puedo lavar mis rastas?

Los dueños de rastas a menudo tienen una mala reputación por no lavarse el cabello con la frecuencia suficiente.

Esto puede ser cierto o no, pero lo que es más seguro es que el cuidado de las rastas está rodeado de muchos conceptos erróneos y mitos.

Entonces, ¿puedes lavar las rastas? La respuesta no es solo que puedes lavar las rastas, sino que  debes  lavarlas. 

Las rastas necesitan lavados regulares porque el cabello grasoso y sucio no se anuda correctamente. Si tu cabello se deja sin lavar, la acumulación de aceite natural hace que tus mechones se vuelvan resbaladizos, evitando que se “peguen” entre sí.

Además, el cabello limpio, ya sea bloqueado o desbloqueado, y un cuero cabelludo limpio son la clave para un crecimiento saludable y hermoso.

Las consecuencias de no lavar las rastas incluyen picazón en el cuero cabelludo, crecimiento de moho (podredumbre de las rastas) y un olor desagradable.

¿Con qué debo lavar mis rastas?

¿Con qué debo lavar mis rastas?

A la hora de lavar las rastas, es fundamental utilizar un champú ligero en lugar de un champú cremoso . Los champús ligeros tienden a ser claros o transparentes ya que no dejan residuos.

Los champús ligeros aclaran e hidratan, mientras que los champús cremosos crean una acumulación que lubrica el cabello y evita que se bloquee más.

El residuo eventualmente se convertirá en suciedad, lo que hará que tus mechones se vean grasosos y horribles. La acumulación también puede irritar el cuero cabelludo y causar picazón.

Esto se ve agravado por el hecho de que las rastas se adhieren a los residuos mucho más fácilmente que el cabello suelto.

Con el cabello suelto, puedes cepillar algunos de los residuos, pero si tu cabello está recogido y trabado, es más difícil aflojar los residuos. 

¿Con qué frecuencia debo lavar mis rastas?

Lavarse las rastas con regularidad es el secreto para tener rastas que huelan bien y se vean saludables.

En general, la regla general es que te laves el cabello una vez a la semana.

Sin embargo, la frecuencia con la que te lavas las rastas depende de varios factores, como la edad de tus rastas y tu nivel de actividad. 

Para empezar, es mejor esperar hasta dos semanas antes de lavar las rastas recién instaladas.

Lavarse el cabello demasiado pronto cuando tiene rastas nuevas puede dar como resultado una gran cantidad de cabello suelto y sus mechones pueden terminar perdiendo su forma. 

La buena noticia es que, a medida que su peinado madura, puede lavarse el cabello con más frecuencia cuando sea necesario. Por ejemplo, algunas personas con rastas solidificadas se lavan el cabello cada tres o cuatro días.

Interesante:  ¿Cuánto pesa realmente el cabello? (Pregunta resuelta)

Esto es común si la persona hace mucho ejercicio o pasa más tiempo al aire libre. En ese caso, lavar las rastas con más frecuencia evita que se conviertan en un desastre sudoroso y las mantiene frescas.

Otra cosa a tener en cuenta es que tus rastas necesitarán una limpieza profunda al menos dos veces al año además de los lavados regulares.

Un remojo de bicarbonato de sodio y un enjuague de vinagre de sidra de manzana generalmente se usan para limpiar en profundidad y eliminar los residuos de manera más efectiva para obtener mechones más limpios y livianos.

El mejor tipo de champú para rastas

Los champús para rastas generalmente no tienen residuos ni olores. Aquí están nuestras cinco mejores selecciones para el mejor tipo de champú para rastas:

Champú Aclarador Anti-Residuos de Neutrogena

Champú Aclarador Anti-Residuos de Neutrogena

Este champú clarificante anti-residuos no está hecho específicamente para rastas, pero cumple todos los requisitos. Está diseñado para lavados semanales para eliminar suavemente los residuos pesados ​​y limpiar a fondo tus mechones.

Consultar precio en Amazon


Champú de vinagre de sidra de manzana MAJESTIC PURE

Champú de vinagre de sidra de manzana MAJESTIC PURE

El champú sin sulfato es siempre la mejor opción para lavar las rastas, y esta opción en particular es adecuada para todo tipo de cabello. Los ingredientes como el vinagre de sidra de manzana también ayudan a eliminar la acumulación y limpiar el cuero cabelludo.

Consultar precio en Amazon


Champú clarificante sin sulfato Love Beauty And Planet

Champú clarificante sin sulfato Love Beauty And Planet

Este champú vegano clarificante sin sulfatos está diseñado para eliminar el exceso de suciedad y grasa, que es precisamente lo que necesitan tus rastas. También está libre de otros residuos como silicona , tinte y parabenos.

Consultar precio en Amazon


Champú para rastas Knatty Dread

Champú para rastas Knatty Dread

Puedes usar este champú para rastas sin residuos y sin perfume para todo tipo de cabello para lograr mechones limpios que se aprietan y crecen mejor.

Consultar precio en Amazon


Champú para rastas Dollylocks

Champú para rastas Dollylocks

Una vez que tus rastas estén maduras, considera usar este champú liviano y sin residuos que limpia suavemente y contiene aceites esenciales para un cabello que huele muy bien.

Consultar precio en Amazon


¿Por qué algunos champús son malos para las rastas?

Como se mencionó, los champús cremosos son malos para el cabello porque contienen ingredientes, como aceites, mantecas, agentes suavizantes y agentes acondicionadores que dejan residuos en las rastas. 

La mayoría de los champús regulares también contienen fragancias, espesantes y aditivos sintéticos que engrasan el cabello, evitando que se enrede y provocando nudos más sueltos.

Además, las rastas tienden a absorber más residuos que el cabello suelto, lo que genera problemas como poros obstruidos, picazón en el cuero cabelludo, olor desagradable y crecimiento de moho. 

¿Deberías usar acondicionador en tus rastas?

Cuando se usa en cabello suelto, el acondicionador ayuda a suavizar las hebras y previene la sequedad y la fragilidad.

Sin embargo, el problema de usar un acondicionador tradicional en las rastas es que los agentes suavizantes lubrican el cabello y provocan una acumulación que evita que se anuden correctamente.

Es por eso que generalmente se recomienda acondicionar las rastas solo cuando estén maduras.

Para obtener los mejores resultados, use solo pequeñas cantidades de un acondicionador de base líquida (en lugar de un acondicionador de base cremosa) y enjuague bien el acondicionador del cabello para eliminar los residuos.

Interesante:  Qué hacer antes de relajar el cabello (5 pasos clave)

También puedes usar vinagre de sidra de manzana, que tiene propiedades acondicionadoras naturales y optar por tratamientos con aceite caliente para mantener tus rastas suaves e hidratadas.

Cómo lavar rastas – Guía fácil

Cómo lavar rastas

Aquí hay un proceso simple paso a paso para lavar rastas:

Paso 1: Limpiar con champú y enjuagar bien

Humedece el cuero cabelludo y los mechones antes de aplicar el champú sin residuos en el cuero cabelludo. Use las yemas de los dedos para frotar el cuero cabelludo hasta que se sienta absolutamente limpio.

Si está usando un champú natural y orgánico, es posible que no genere mucha espuma, pero debería poder sentir que los ingredientes hacen su magia. 

Deja que el champú se escurra y penetre en tus rastas para limpiarlas sin manipularlas demasiado. Luego, enjuague con abundante agua y repita si es necesario.

Paso 2: humectar con acondicionador y enjuagar bien

Después del champú, es el momento de hidratar con un acondicionador adecuado .

Masajee el acondicionador en el cuero cabelludo y déjelo reposar durante unos minutos antes de enjuagar bien.

Usa acondicionador con moderación y no lo dejes reposar por mucho tiempo para evitar que se aflojen los nudos.

Paso 3: Deje secar al aire

Exprima suavemente el agua de sus rastas y envuélvalas con una toalla de microfibra para eliminar la mayor cantidad de humedad posible.

Puedes dejar que tus rastas se sequen al aire o usar una secadora en la configuración más baja para acelerar el proceso. 

Asegúrate de que tus rastas estén completamente secas antes de acostarte para evitar el crecimiento de moho y el olor a humedad.

preguntas relacionadas

¿Puedo lavar rastas recién formadas?

Lo mejor es esperar al menos una o dos semanas antes de lavar las rastas recién formadas.

Pero si le resulta demasiado incómodo tener el cabello sin lavar durante tanto tiempo, siempre puede frotar suavemente su cabeza con champú mientras usa una media de nailon o un gorro de lavado sobre sus rastas. 

Esto evita que los mechones de tu bebé se aflojen demasiado mientras los lavas. Asegúrate de enrollar las rastas con la palma de la mano después para recoger el cabello suelto.

Cómo lavar las rastas cuando te pica el cuero cabelludo

Una picazón en el cuero cabelludo es una señal de que tus rastas se han acumulado. Para lavar las rastas cuando tiene picazón en el cuero cabelludo, masajee el champú en el cuero cabelludo y frote hasta que esté limpio, luego enjuague bien.

Después de la limpieza, también puedes masajear el cuero cabelludo con vinagre de sidra de manzana para acondicionarlo. El vinagre de sidra de manzana ayuda a restablecer el equilibrio del pH del cuero cabelludo y tiene propiedades antiinflamatorias que combaten la picazón.

¿Puedes lavar las rastas si huelen mal?

Sí, debes lavar tus rastas si huelen mal. El olor generalmente se debe a la acumulación de suciedad o rastas que no se secaron por completo después de un lavado, lo que provoca un olor a moho.

El lavado elimina el olor, pero tus mechones deben secarse completamente para evitar futuros olores desagradables.

Descargo de responsabilidad:  este sitio no pretende proporcionar asesoramiento profesional o médico. Todo el contenido de LovedByCurls.com es solo para fines informativos. Todos los consejos deben seguirse a su propia discreción. Los ingredientes pueden cambiar en cualquier momento, así que siempre revise la etiqueta del producto antes de usarlo . Consulte nuestra política de descargo de responsabilidad completa aquí .